Hoy es un gran día para la difícil batalla en la lucha contra el cáncer, pues, hoy lunes, la compañía biotecnológica Medcom Tech ha anunciando el desarrollo de una técnica para poder tratar tumores malignos con nanopartículas de sicilio, con las cuales se podría destruir de forma selectiva las células cancerígenas sin dañar las sanas.

La compañía catalana, con sede en Barcelona, España, afirma que, los ensayos en animales han sido muy satisfactorios, dando unos resultados que invitan a pensar de forma optimista. Por lo que anuncian que la fase pre-clínica estará completada, casi con total seguridad, para el año 2016 con un coste que rondaría el millón y medio de euros.

Esta nueva técnica tiene muchas ventajas en comparación con la quimioterapia y radioterapia, técnicas usadas en la actualidad que producen muchos efectos secundarios que empeoran la calidad de vida del paciente. Como principal diferencia encontramos la nula toxicidad que se produce a las células sanas debido a la forma selectiva con la que actúa la nueva técnica.

Por el momento, el desarrollo irá dirigido al tratamiento de tumores de mama, aunque la empresa afirma que el tratamiento es especifico para cada tumor, pero variando este, se podrán tratar otros tipos de tumos.Ya solo queda esperar que sus predicciones optimistas se hagan realidad. En el desarrollo de esta nueva técnica, ha sido llevado por la empresa biotecnológica y parte del equipo de investigación del estudio "Silicon Nanoparticles as Trojan Horses for Cancer Immunotherapy".

Con las que además comparte un acuerdo de copropiedad y lecencia de patente, dicho equipo esta compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya (Centro Tecnológico de la Química de Cataluña), Icrea, la Fundación Hospital de Madrid, la Philipps Universität Marburg, la Universidad de Vigo, la Universitat Politècnica de València (Universidad Politécnica de Valencia) y la Universidad Rovira i Virgili.

Medcom Tech, tras obtener los resultados mencionados, ha protegido los resultados de está nueva técnica bajo la patente EP14382182.5 "Silicon particles targeting tumor cells". #Salud #Tecnología