En la actualidad reciclar material es indispensable para mantener vivo nuestro medio ambiente. Conoce los diferentes procedimientos de reciclaje que convierten los residuos o basura en objetos listos para ser utilizados.

En el horno eléctrico con elementos térmicos como  el reactor  liquido, con una temperatura superior a los 1000 grados centígrados y una capacidad de peso por arriba de 60 kilos se puede fundir  el vidrio,  el acero, el aluminio. Cuando se usa un horno grande de media tonelada se requiere  modificar propiedades refractarias.

El vidrio se debe cortar en trozos  de menos de una pulgada y realizar la cristalización con arcilla y óxidos metálicos y con sosa para ser reutilizado en ropa y botellas.  En la fundición del parabrisas de los carros, que hay por millones, se requiere de un desmonte muy cuidadoso con cuatro personas, una vez desmontado, se traslada para el recipiente de metal o estanque de acero con alimentación de gas butano y ahí se deja hasta que se encuentra en estado liquido, su manejo requiere un traje especial para altas temperaturas.

Para la fundición del metal, además del traje, deben llevar botas y no pueden estar mucho tiempo fundiendo. Una vez que el material está al rojo vivo y es manejable como chicle es trasladado con unas tenazas especiales que lo guiarán a la base preparada o molde, para que agarre la forma especifica para lo que será utilizada.

El metal se procesa con un sistema de aleación con otros metales como el titanio y en un molde para agregar materiales como el elemento del carbono para su endurecimiento, y ya en bloque, se continuará con el proceso de secado en una base de arena.

El aluminio debe ser cuidadosamente fundido con desperdicio de otros aluminios y con piedra de granito para su acción química, de ese modo puede ser reutilizado en latas.

Con el plástico, el metal, y el vidrio, ya en conjunto, se pueden hacer joyas, recipientes , reatas ,espejos, y cadenas, entre otras cosas.

Los componentes de las baterías que se utilizan en los carros como el ácido sulfúrico, los componentes del gas que se utiliza en los balastros, el mercurio que se usan en focos cilíndricos, los componentes de metano en los neumáticos, se pueden utilizar para el control de humedad en las paredes.  #Salud #Educación