Si el 2014 fue un año en el que finalmente se convenció al mundo para tomar nota del acoso en línea como un problema grave, el próximo año la responsabilidad se sitúa en los gobiernos y en las redes sociales como Twitter, Facebook, Google para jugar un papel mucho más importante en la lucha contra el abuso en #Internet. El 27% de los internautas femeninos han sido acosadas en línea sexualmente, de acuerdo con el informe que presentó en el mes de octubre el "Think Investigación PEW", con sede en los Estados Unidos.

La evidencia anecdótica sugiere que el acoso en línea o sexual es alarmante en todo el mundo; un ejemplo es el dibujante Kanika Mishra, que trabaja en la India con el seudónimo de Kanika Kahen,y que fue víctima de acoso en línea cuando dibujó unas caricaturas que critican al dios hombre Asaram Bapu. Además de recibir amenazas de muerte, su página y su cuenta de correo electrónico fueron hackeadas; ella dijo que estaba muy asustada y que no salió de su casa durante días por miedo a que la atacaran, y cuando se acercó a la policía de delitos informáticos, le aconsejaron que dejara de publicar en la red hasta que la situación quedara bajo control.

La policía de delitos es sin duda útil, pero todavía no han hecho ningún arresto en este caso, dijo. Facebook aún no elimino un perfil falso de Kanika, que fue creado y utilizado por impostores para difamar; las empresas de medios sociales están siendo sometidas a presión para mejorar y responder a estos casos.

Las plataformas de medios sociales pueden hacer más por el abuso en línea y hacer más fácil para las mujeres denunciar este tipo de abusos, así como actuar más rápidamente en estos informes, dijo Anja Kovacs representante activista de la organización Democracia en Internet. Por el momento, en el caso en que la intervención de las fuerzas del orden son válidas, a menudo las plataformas sociales se retrasan en el suministro de la información crucial y esta urgencia debe ser cambiada, explico Kovacs.

Facebook cuenta con un sistema en el que los usuarios pueden acabar con los mensajes o páginas si las encuentran ofensivas y Twitter ha sido objeto de severas críticas por su enfoque hacia las cuentas abusivas, por lo que ha ido cambiando poco a poco las normas este año, además de añadir una opción de reportar el abuso en su plataforma. El sitio de microblogging anunció que se ha unido a Mujeres, Acción y Medios de Comunicación (WAN), la organización que recoge los datos de acoso en línea de las plataformas de medios sociales. Twitter todavía no ha dejado bien claro lo que va hacer una vez que reciba estos datos de acoso, este será uno de los mayores retos en el año 2015.