La firma Apple recientemente ha adquirido una patente registrada desde el 2008 y que se relacionaría con unas gafas de realidad virtual, muy parecidas a las Samsung Gear VR. Este dato causa sorpresa especialmente si se le relaciona con las declaraciones realizadas por Tim Cook, en las cuales no manifestaba una buena impresión de las Google Glass.

Cook, CEO de Apple, afirmaba en estas declaraciones que, en Cupertino, siempre supieron que las gafas inteligentes de Google serían un producto malogrado, porque resultaban invasivas para los usuarios. Además, también comentó que el gigante de Internet debió haberse decidido mejor por el desarrollo de un reloj inteligente.

Por lo que se refiere a esta patente, ya en poder de Apple, se trataría de un aparato electrónico portable que se colocaría en la cabeza del usuario y permitiría llevar inserto un iPhone por medio de un puerto Lightning. El aparato tendría una forma similar a unos lentes convencionales así como también botones físicos para posiblemente, activar distintas funciones y un sistema de audio.

Se especula que el asistente virtual Siri jugará un rol determinante para controlar con más comodidad este dispositivo de vanguardia. También podría incluir un control remoto, que los usuarios podrían llevar en su mano y que les posibilitaría a manipular los contenidos a mostrarse en la pantalla.

Este desarrollo de Apple sería muy parecido al dispositivo de realidad virtual de Samsung que ya puede apartarse en Estados Unidos y Europa, las llamadas gafas Gear VR. Estas últimas fueron exhibidas por primera ocasión en el IFA de Berlín el año anterior, y creadas con apoyo de la firma Oculus Rift propiedad de Facebook.

De la misma  forma que con la reciente patente de Apple, las Gear VR de Samsung deben de ser utilizadas con uno de los dispositivos de la firma surcoreana, el Galaxy Note 4. En el aparato de Samsung existe un apartado para colocar la phablet. Las gafas permiten ver películas, divertirse con juegos de video, o ver contenidos educacionales, con el propósito de interactuar con el entorno, a través de movimientos de 360 grados.

En la zona superior de las Gear VR también se observan botones para activar varias de las funciones que incluyen. Para navegar por entre sus diferentes menús, se utiliza el Game Pad de Samsung.

El deseo de Samsung por adelantarse a Apple y otras firmas rivales en el prometedor campo de la realidad virtual, también se ha hecho evidente por el proyecto Beyond; que trata de una cámara capaz de capturar vídeos en 3D, en 360 grados, usando un sistema de 16 sensores capaces de grabar en Full HD.