El pasado 30 de enero, según informo el diario Daily Mail, Facebook comenzó la colecta de lo que ven los usuarios en #Internet. Con la actualización de la política de privacidad los millones de usuarios de esta red social aceptaron que la compañía pueda acceder a las actividades que realicen en la red.

Una de las redes sociales más importantes del mundo informó que con esta estrategia se busca que la plataforma sea más amigable con sus usuarios, y de esta manera poder estar atento de que es lo que buscan sus subscriptores. Sin embargo, la mayoría de sus usuarios no son conscientes de los nuevos cambios.

Con la utilización de pequeños archivos que se instalan en el navegador, conocidos como cookies, la compañía de Mark Zuckerberg puede acceder al historial de búsqueda, aunque el internauta no se encuentre navegando la red social.

Desde el año pasado Facebook recopila información de las publicaciones de sus usuarios, esto con la finalidad de proveer publicidad especializada con los intereses de cada uno, pero ahora no sólo recopilará lo que las personas comparten en sus perfiles, sino que incluirá sus intereses, búsquedas en internet y los vínculos a los que se acceda.

Aunque Facebook anunció que había informado a sus usuarios de cómo limitar la información que comparte (a través de ajustes a la configuración de privacidad) esta medida levantó críticas muy fuertes por parte de los defensores de la privacidad, así mismo se cuestionó sobre la transparencia con la que se trabaja en la compañía.

Esto se suma a las críticas por la censura a diversas publicaciones, a pesar de que esta red social surgió con la idea de apoyar la libertad de expresión. La mayoría de los mensajes o fotos censurados, no son porque violen alguna norma de Facebook, sino que se tratan de peticiones gubernamentales, por lo que esta red de cierta manera ayuda al gobierno. Los países en los que más se presentan este tipo de situaciones son: la India, Turquía y Pakistán.

Las solicitudes que recibe esta red para censurar contenido, no son únicamente de países en subdesarrollo, ya que también se presentan quejas en países como: Francia, Alemania y el Reino Unido. La censura que maneja la red social se trata de un bloqueo selectivo, ya que las publicaciones se pueden ver en todos los demás países donde no presentó la queja.