Apple, LG y Samsung son los líderes en el mercado azteca de teléfonos inteligentes. Estadísticas recientes recopiladas por The CIV señalan que las tres empresas captan el 56 por ciento de las preferencias de los compradores mexicanos de esta clase de terminales.

La firma Samsung sigue siendo el más importante abastecedor de smartphones en México, con una presencia de mercado del 26.1 por ciento, al concluir el año anterior. Sin embrago, la firma asiática ha tenido una disminución en este porcentaje, a comparación del 26.9 por ciento que obtuvo el trimestre previo.

Es una circunstancia que no se presentaba desde comienzos del 2009. Además, Samsung expone una patente disminución en la intención de compra de los mexicanos, al pasar del 44 por ciento en el 2013 al 30 por ciento en el 2015. Todo ello apunta a que la presencia de mercado de Samsung seguirá cayendo a lo largo del año en curso.

Mientras tanto, LG mantiene con Apple un empate técnico y con ello se coloca por vez primera como la segunda compañía fabricante de smartphones más exitosa en México. LG tiene, hoy por hoy, una presencia de mercado del 15 por ciento. La firma ha crecido en la preferencia de los compradores mexicanos, al ofrecer una gama más variada de móviles, en cuanto a sus tipos y precios.

Por lo que se refiere a Apple, se trata de una firma especializada en móviles de alta gama, dirigidos a un apartado del público que es conocedor de los productos tecnológicos más actuales y de gran fidelidad a la marca de Cupertino.

Apple en México ha conservado un número de consumidores estable aunque limitado, principalmente por los altos precios con los cuales se comercializan sus dispositivos. Esta es la principal dificultad para el acceso de los smartphones de Apple al mercado masivo. No obstante, tiene una intención de compra del 24 por ciento, lo cual es bastante aceptable.

La marca que sí ha decaído ostensiblemente es Windows Phone, ya que las ventas de sus terminales no han sido suficientes como para hacerle frente a la comercialización de smartphones con el sistema Symbian. Hoy por hoy, solo 1 de cada 10 móviles en México es Windows Phone.

Caso contrario es el de Alcatel, firma que ha sabido colocarse en relativamente corto tiempo, en el gusto de los mexicanos, al exhibir una participación de mercado del 6.8 por ciento y un aumento al año del 96.2 por ciento, en su base de consumidores. #Tecnología