El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el pasado 30 de enero recibió un escrito procedente del representante del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, en el que se les informaba al Instituto que la empresa ya no continuaría en el proceso para las nuevas cadenas televisivas.

Hasta el momento eran tres grupos empresariales quienes habían presentado la propuesta técnica y económica para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas digitales de #Televisión abierta:

· Grupo Radio Centro, del empresario Francisco Aguirre, quien cuenta con una gran trayectoria en los medios de este país.

· Cadena Tres, de Olegario Vazquez Aldir (director del Grupo Empresarial Ángeles), quien tiene una trayectoria de más de 10 años; primero adquirió Grupo Imagen, después logró resucitar al diario Excélsior y más tarde se haría presente en la televisión con Cadena Tres.

· Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, del empresario Mario Vázquez Raña, es una filial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que cuenta con 70 periódicos como; La Prensa, Esto y “los Soles”, teniendo presencia a nivel Nacional, 24 radiodifusoras, un canal de televisión y 43 sitios web.

En el comunicado que se presentó este lunes se confirma que la empresa no continuará en la carrera por obtener una o dos cadenas de televisión, por así convenir a sus intereses.

EL IFT anunció que el proceso continúa con la revisión de las propuestas presentadas que finalizará a más tardar el 9 de marzo, en el que se les notificará a los interesados que hayan cumplido con los requisitos de la licitación. En una tercera etapa se procederá con la apertura de los sobres que contienen las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, para que en marzo se emita el fallo.

Las nuevas cadenas de televisión abierta tienen un reto importante, ya que competirán contra TV Azteca y Televisa quienes concentran la mayoría de las señales y la mayor parte de los ingresos por publicidad del sector.