En un comunicado mediante el blog oficial de YouTube, Richard Leider, gerente de ingeniería del gigante de los videos en #Internet, comunicó que se dejará de utilizar el reproductor de vídeo web Adobe Flash y se utilizará ahora el formato en HTML5 para la mayoría de los navegadores en uso actualmente.

Explicó también que YouTube ha trabajado los últimos cuatro años con la comunidad en general y algunos proveedores de navegadores web como Chrome, IE 11, Safari 8 y Firefox para lograr la transición en HTML5 que estos navegadores tienen por defecto; los beneficios que tendrá esta nueva transición no sólo se reflejará en el uso de los ordenadores sino que también se verán en dispositivos móviles, televisores inteligentes y otros dispositivos que ya cuentan actualmente con la #Tecnología HTML5.

YouTube no es el único que dirá adiós a Flash, también lo han hecho empresas como MediaSource Extension Adaptive Bitrate (ABR), la misma que permite la calidad de vídeo se ajuste de forma rápida, sin contratiempos de resolución o pérdidas de velocidad, todo esto en tiempo real; siendo precisamente las extensiones de MediaSource las que permiten a dispositivos como Xbox o PS4 la transmisión en directo mediante plataformas Chromecast y otros navegadores Web.

Otro de los beneficios que tendrá esta transición a HTML5 es el uso de del códec VP9, tecnología en video compatible con HTML5 y que permitirá una mayor calidad en resoluciones de vídeo y una reducción en el tráfico de datos al reducirse el ancho de banda a un 35 por ciento. También se incluirán nuevas tecnologías al compartir los vídeos mundialmente, no importando si fueron grabados anteriormente o se trate de transmisiones en vivo, estamos hablando de plataformas como WebRTC.

Los vídeos en 4K que sólo estaban disponibles en pocos navegadores podrán ser vistos ahora en la mayoría de ellos, por último también se compararon otras compañías que utilizan la tecnología HTML5 con éxito como Netflix,Vimeo, Apple y Microsoft y los beneficios que la utilización de HTML5 ha traído consigo.

Adiós a Flash, pero hola a una nueva forma más accesible de ver vídeos, un paso que sin duda traerá consigo grandes beneficios a los usuarios de YouTube, así de esta forma YouTube ha hecho saber que estará en el mercado todavía por mucho tiempo, la siguiente pregunta sería ¿qué hará Adobe para contrarrestar las perdidas que esto le traerá?