Los televisores inteligentes o smart tv no son nuevos, aunque todavía no se han popularizado debido a sus costos elevados. Sin embargo, su mercado va en crecimiento. Estos televisores brindan la posibilidad de conectarse a #Internet, y ello es un pilar fundamental para los cibercriminales. Lo cierto es que los smart tv presentan vulnerabilidades de seguridad, y llegado el momento crucial se convertirán en puntos de acceso para el ciberataque

Por el momento aún no existe un fuerte hábito de conexión a internet por medio de los smart tv, ya que los usuarios todavía se conectan a la red desde el ordenador o dispositivo móvil para realizar sus transacciones, consultas de cuentas bancarias o compras online. Sin embargo, cuando llegue 'ese momento' los ciberataque proliferarán. 

¿Tengo un televisor o un ordenador?

Daniel Creus, analista de malware de Kasparsky dijo: "No nos preocupamos tanto porque al fin y al cabo es un televisor y perdemos de vista la seguridad". Esta frase encierra una conceptualización muy arraigada en la sociedad. El usuario común piensa y está convencido que compra un televisor, y durante décadas un televisor en los hogares ha sido inofensivo para este tipo de criminalidad. Lo que realmente está adquiriendo la gente es un ordenador, y para que el ciberataque haga su presencia requiere de este modelo de aparato con conexión a internet.

A ello, con el tiempo, se deberá sumar el hábito de la gente para conectar con su cuenta bancaria. En consecuencia, es cuestión de tiempo de que el hacker invada los smart tv para cometer toda clase de criminalidad digital. #Tecnología


No debemos pasar por alto el hecho de que los ordenadores fueron los primeros puntos de acceso para el ciberataque. Luego surgieron todo tipo de virus, gusanos y malware que robaban información, dinero e identidad digital. Lo mismo ocurrió con toda clase de dispositivo móvil, ya sea un teléfono inteligente, un iPad, un iPhone u otro semejante. Y también proliferó el virus, malware y phishing.

¿El ciberataque serán una tendencia?

Según los expertos de Kasparsky es muy factible que los hackers roben la información necesaria cuando la población adquiera el hábito de conectarse a internet a través de los televisores inteligentes: "Es una tendencia que todos acabaremos viendo", además "es cuestión de tiempo que aparezca un código malicioso".

Una empresa surcoreana, semanas atrás, fue acusada de escuchar las conversaciones hogareñas de sus clientes cuando estos estaban conectados desde sus smart tv, hecho que fue negado por la compañía. Los televisores almacenan datos tanto en el aparato como en la nube, y los datos son la 'cereza' preferida de los ciberdelincuentes. 

Lo importante no es desconfiar de todo tipo de aparato que pueda conectar a la red, sino que el usuario debe generar conciencia sobre la responsabilidad de conexión y ser prudente al momento de navegar. Toda persona que navega en internet puede ser objeto de alguna clase de amenaza, directa o indirecta.