Diseñados por un equipo de investigadores en el que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo español, los espejos retrovisores en 3D podrían ser pronto una realidad y estarían instalados en los coches del mañana.

Los expertos están enfocados en sustituir los espejos que incorporan los actuales automóviles por una cámara en 3D, la cual iría instalada en el exterior del coche. Este dispositivo sería capaz de reproducir una imagen tridimensional en un monitor ubicado en el interior del vehículo. El proyecto lleva por nombre Pleno3D.

Los espejos retrovisores incrementan la seguridad en el manejo, por ello los especialistas afirman que cualquier innovación en este aspecto será algo revolucionario. Diversas firmas y entidades en colaboración- como el Grupo Ficonsa, Imagen, GreenLight y el CSIC, entre otros-, están preparando un sistema único en el orbe.

De acuerdo a los científicos involucrados en este proyecto, gracias a este sistema los conductores podrán tener una imagen tridimensional del entorno donde transitan con sus coches. De acuerdo a lo que comenta Gabriel Cristóbal, investigador del CSIC, la ventaja que ofrece una cámara plenóptica frente a los espejos retrovisores, es que con sólo uno de estos dispositivos se pueden obtener referencias adicionales acerca de las distancias reales a la que se encuentran los demás coches u objetos del camino.

Para optimizar la nitidez de las imágenes que capta el conductor, los científicos del proyecto Pleno 3D, están perfeccionando esta cámara capaz de reconstruir el entorno 3D por medio de un sofisticado sistema de visión artificial. La cámara que podría sustituir a los espejos retrovisores en los coches del mañana, contará con varias lentes. Estas últimas captaran muchas imágenes en ángulos y posiciones diferentes. El efecto de este sistema es parecido a la visión que tienen las moscas.

Todas estas imágenes acumuladas brindarán una sola imagen en 3D que facilitará que los conductores contemplen lo que les rodea desde distintos puntos de vista, sin tener que utilizar lentes especiales. Así también, este sistema ofrecerá referencias en tiempo real en el monitor del vehículo, como por ejemplo la ubicación precisa de transeúntes y otros coches; la distancia a la que se hallan objetos cercanos al auto para estacionarlo sin dificultades, y otros datos más. #Tecnología