Eduardo Morales Manzanares es un ingeniero mexicano quien ha construido robots dotados de inteligencia artificial, los cuales no precisan de operadores especializados para su control. Morales creó un programa informático que posibilita al robot Sabina, a aprender con la ayuda de un usuario, ya sea por medio de un mando a distancia o con un joystick.

Otras maneras en las que se puede controlar a Sabina es utilizando un teclado, por medio de comando de voz o enseñándole al robot las diferentes actividades que se requiere realizar, como se hace con un niño de corta edad.

Lo más destacado de este notable instrumento, creado por Morales Manzanares (experto en Información Tecnológica de la Universidad de Edimburgo), es que cualquier usuario puede programarlo, sin que se requieran profundos conocimientos de robótica. Y es que el objetivo de Sabina es interactuar de modo natural con las personas, así como también, que sea capaz de reconocer detalles de su entorno, como los muros y dimensiones de una habitación.

De esta manera, esta robot mexicana asimila la información precisa para no chocar y aprende por su propia cuenta a efectuar diferentes actividades cotidianas. Por ejemplo, puede aprender a movilizarse a distintos sitios y llevarles a los usuarios bebidas o algún medicamento.

El sistema de aprendizaje es autónomo al artefacto. Lo básico, de acuerdo a Morales Manzanares, es contar con un software que obtenga información del usuario con el objetivo de usarlo en distintos autómatas. Para este fin, se han realizado experimentos con un robot móvil con ruedas; otro con un brazo robótico. También se tiene planeado efectuar pruebas con un helicóptero o un dron, para que realice reconocimientos de ciertas áreas o se encargue del patrullaje de algunas zonas urbanas en específico.

Para lo anterior, se requiere dotar a estos autómatas de algunas capacidades especiales, como software de interpretación, para que el robot represente lo que ha captado en su ambiente y con el apoyo de otros programas informáticos, comprenda y actúe de acuerdo a determinados comandos de voz.

La robot Sabina fue creada gracias a un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y #Tecnología (Conacyt). Con el paso del tiempo ha llegado a ser material para ensayos del equipo Markovito, el cual frecuentemente participa en competiciones de robots a nivel internacional.