Representaron a México alumnos de la Facultad de Ingeniería, en el primer certamen internacional dedicado a este rubro en Grecia, con un robot recolector de basura.

El nombre del robot creado por los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM es Pakal y con él ganaron el segundo sitio en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar, efectuada en la isla de Samos en Grecia.

El concurso tuvo dos días de duración, el primero de ellos se dedicó a las eliminatorias y el segundo a la gran final. En esta última etapa los participantes tuvieron la oportunidad, durante 10 minutos, de recoger todas las latas que pudieran de la playa, utilizando sus prototipos robóticos, procurando superar varios obstáculos y sin caer al oleaje.

La representación de la UNAM comentó que nombraron de esa manera a su robot, como un homenaje al gobernante maya que tras fallecer se transformó en la deidad del maíz.

El cometido principal de Pakal es la detección y recolección, de modo totalmente autónomo, de desechos que se encuentren cercanos al mar. Para realizar correctamente su labor, el robot de la UNAM cuenta con tres sistemas: uno electrónico, otro mecánico y uno más de programación.

Pakal incluye una base con cuatro ruedas, un par de mecanismos de sujeción, una pala y un contenedor para sólidos. Además, este robot también destaca por contar con una cámara web y un programa especial de búsqueda.

Gracias a ello, Pakal pudo detectar desechos por su color y su forma, con el propósito de identificar si se trataba de latas de cerveza o el mismo oleaje, que marcaba uno de los límites del área del certamen. Y así si el robot identificaba latas, calculaba las coordenadas precisas para llegar hasta ese sitio y recogerlas. Si en cambio detectaba agua, Pakal determinaba de manera autónoma la distancia que era conveniente manejar para no precipitarse al oleaje o sufrir algún percance.

Otro recurso tecnológico que los alumnos de la Facultad de Ingeniería instalaron en su robot, fue una serie de sensores en la zona frontal. Se trata de un recurso que permite a Pakal evadir obstáculos en su labor recolectora de basura en la playa. Se trata de un sistema muy parecido a los que utilizan ciertos coches para estacionarse en reversa.

Otros de los robots premiados en el concurso de Samos, fueron diseñados por estudiantes de la #Universidad Tecnológica de Campeche y la del Egeo. #Tecnología