El pasado lunes 30 de marzo fue presentada en Nueva York  la nueva plataforma musical Tidal, la cual busca competir con Spotify, aplicación lanzada en 2008 que permite la reproducción de #Música vía streaming y que actualmente cuenta con 60 millones de usuarios.

Se trata de una plataforma digital que es controlada exclusivamente por artistas, por lo que su mayor atractivo es que contará con mayor calidad de audio así como contenido exclusivo. Otra de sus características es que no contará con una opción gratuita, por lo que todos sus usuarios tendrán que pagar 20 dólares al mes para poder disfrutar de la calidad HiFi que ofrece y 10 dólares por una calidad estándar.

El rapero Jay-Z es el que encabeza este proyecto, con el que se espera desafiar el mercado musical que actualmente está controlado por Spotify, YouTube, Vevo, Napster, Deezer y XBox Music. Jay-Z ha asegurado que la filosofía de esta plataforma es que sea el artista sea el centro del negocio, ya que raramente los artistas tienen el control sobre la distribución y consumo de su propio material, aunque esto signifique menos ganancia para la plataforma. “Menos ganancia, más dinero para el artista. Fantástico", señaló el rapero.

Los artistas que se encuentran como copropietarios de Tidal son: Beyoncé, Madonna, Alicia Keys, Daft Punk, Jack White, Chris Martin (Coldplay), Kanye West, Nicki Minaj, Rihanna, Deadmau5, Arcade Fire, Calvin Harris, Jason Aldean, J. Cole y Usher.

Inicialmente Tidal ofrece un catálogo de 25 millones de canciones, 75.000 vídeos musicales, listas de reproducción, identificador de melodías y recomendaciones de críticos musicales. Aunque se espera que este catálogo aumente significativamente con la participación activa de los 17 copropietarios de Tidal.

Estará disponible en 31 países y será compatible con casi todos los sistemas operativos de ordenadores y móviles.

A pesar del gran apoyo que ha recibido esta plataforma, el camino no parece fácil ya que Spotify, es un competidor muy duro, además de que se espera la entrada en este año de otro grande, como lo es Apple, al mercado de la música en streaming. #Internet