Aún se está intentando averiguar la verdad acerca de lo que pasó con el avión de Germanwings, pero aún con ello, algunos expertos han manifestado que una tragedia como esta, que se cobró la vida de numerosas personas inocentes, se hubiera evitado si un ordenador hubiese estado controlando el vuelo de la aeronave.

Sin embargo, otros especialistas aseguran que esta no es la solución. Enviados del portal Gizmodo conversaron al respecto con un especialista en el tema, el doctor Patrick Lin, de la Universidad Estatal Politécnica de California. Lin opina que un piloto robot podría propiciar riesgos diferentes y peligros nunca antes vistos en el campo de la aviación.

Desastres como el del vuelo 4U9525 de Germanwings o el MH370 de Malaysia Airlines han dotado de renovada pertinencia a la propuesta de usar inteligencia artificial para controlar los #Aviones. En caso de presentarse emergencias con los pilotos o tripulantes los robots podrían asumir el mando de las aeronaves y hacer las maniobras necesarias para poner a salvo a los viajeros.

Pero Lin menciona que incluso si los pilotos robot son más aptos que los humanos, el único modo en el que lograrían evitar algún desastre aeronáutico es controlando el avión no solo en su vuelo, sino también al despegar y al aterrizar. También requeriría que no hubiera humanos en la cabina, para evitar que nadie lograra apagar el interruptor del autómata y así lograra controlar la aeronave.

Además, ninguna #Tecnología está exenta de errores. En algún momento podría presentarse algún problema, como por ejemplo, de programación, un sensor, algún evento imprevisto, etc. Y eso implicaría la presencia de por lo menos un piloto humano en la cabina, para solventar emergencias.

En realidad los accidentes de aviones son más bien escasos, si se comparan con los numerosos vuelos que cotidianamente se realizan sin problemas. La probabilidad de fallecer en un vuelo son bastante bajas como para alterar este nivel de seguridad tan positivo, con el peligro de quitar a los humanos para darle el control de los aviones a las computadoras.

Pero además, Lin asegura a Gizmodo que cambiar de pilotos humanos a pilotos robot no ahorraría mucho dinero a las compañías de aviación, puesto que la mano de obra no representa demasiado esfuerzo monetario a la mayoría de las aerolíneas importantes.