La impresora 3D se ha vuelto muy útil, a pesar de su corta existencia: 1983, en muchas de las actuales industrias como así también en el hogar y en el espacio. Actualmente tienen la limitación en cuanto al material que se emplea para imprimir y el proceso que implica la impresión del objeto: capa sobre capa, en lugar de una sola superficie continua.

Nuevo procedimiento de impresión en 3D

Esta podría ser la noticia más importante dentro del mundo tecnológico en general y de la impresión en 3D en particular. Hace poco la empresa californiana 'Carbon3D' ha salido del anonimato. Ellos han revelado un avanzado proceso de impresión en 3D que es de 25 a 100 veces más rápido que el conocido proceso de imprimir objetos mediante capas. Carbon3D fue fundada en 2013 y desde entonces, en secreto, ha estado desarrollando y perfeccionando una nueva #Tecnología de impresión en 3D, la cual promete un cambio profundo en la industria del sector.

Carbon3D denomina a la nueva tecnología CLIP - Continuous Liquid Interface Production (Producción de Interface Líquida Continua). Este nuevo proceso, para impresión de objetos en 3D, funciona mediante el aprovechamiento del poder de la luz UV + el oxígeno. En el procedimiento la luz UV provoca una foto polimerización y el oxígeno inhibe ello, es decir, la luz UV solidifica la resina y el oxígeno evita la solidificación. Se ha estudiado y perfeccionado con mucho cuidado el equilibrio para que ambos elementos interactúen entre sí. Con CLIP los objetos se imprimen continuamente con un grupo de resinas, ofreciendo una velocidad de impresión en 3D más veloz, y con mejor calidad.

La empresa Carbon3D realizó un comparativo con otras impresoras líderes en el mercado según el proceso que llevan a cabo. Para ello tomó como referencia la impresión de un objeto complejo de 51 mm de diámetro. Estos son los resultados:

Comparativo de la velocidad de impresión en 3D entre distintos procesos
 Tipo de Proceso  Tiempo empleado para la impresión
CLIP  6 minutos y medio
 Polyjet  3 hs. 
 SLS  3 hs. y media
 SLA  11 hs. y media

 "La tecnología de impresión en 3D actual no ha logrado cumplir con su promesa de revolucionar la fabricación. Nuestra tecnología CLIP ofrece un cambio en la velocidad de impresión, un proceso consistente y elección de los materiales necesarios para la calidad de los objetos", expresó el doctor Joseph DeSimone, CEO y CoFundador de Carbon3D.

Su creador destaca que al incorporar el oxígeno al proceso, deja atrás al procedimiento mecánico para convertir la impresión en 3D en un proceso fotoquímico, disminuyendo la velocidad de producción, eliminando el efecto de capas y pasando a un verdadero y significativo paso hacia el siguiente nivel en la industria. CLIP se basa en una ventana especial, transparente y permeable, que permite el paso de la luz UV y el oxígeno. El aparato puede controlar la cantidad exacta de oxígeno y en qué momento el oxígeno debe pasar al grupo de resinas.