El 10 de marzo fue presentado Méxicoleaks, plataforma digital donde la sociedad puede enviar y revelar documentos de interés público de manera segura y anónima, la información que se suba a esta página llevará un proceso periodístico para confirmar su veracidad y posteriormente se dará a conocer.

Este proyecto es lanzado como una herramienta para denunciar delitos, violaciones a los derechos humanos y la corrupción que existe en nuestro país. El proyecto surgió hace 8 meses cuando la organización holandesa Free Press Unlimited, dedicada a apoyar a periodistas de diferentes partes del mundo para construir un mecanismo de comunicación con los ciudadanos de forma segura, decidió unir a diferentes organizaciones y medios de comunicación, para fomentar la participación social.

Aristegui Noticias, Animal Político, Másde131, Proceso, Emeequis, Periodistas de a Pie, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) decidieron dejar atrás sus diferencias y unirse por el compromiso social que comparten, y así ponerse a disposición de la gente que quiera denunciar abusos e irregularidades, y de esta manera colaborar al fortalecimiento de la democracia y de la libertad de expresión.

Se pueden enviar documentos, fotografías, audios y vídeos, el informante puede elegir a que medio enviar su información o bien puede seleccionar a los ocho participantes. Al enviar los documentos al buzón virtual, la plataforma crea una clave para que la persona que compartió la información pueda dar seguimiento a la misma.

Para utilizar la página www.mexicoleaks.mx de manera segura los integrantes de este proyecto recomendaron: utilizar el navegador Tor; ya que este permite navegar en la red sin que la dirección IP sea conocida, no proporcionar datos personales, no usar el #Internet de nuestra casa o trabajo además de usar una computadora segura y de preferencia que no la utilicemos de manera continua.

A pesar de que en un principio se consideró a Noticias MVS como participante de esta alianza, el día de hoy la empresa emitió un comunicado en el que se deslinda totalmente del proyecto, además de que aseguró que cualquier tipo de alianza las decide la administración de la empresa y no sus conductores o colaboradores. En dicho comunicado se evidencia a la conductora titular del espacio matutino de MVS Noticias, y la acusa de manera indirecta por abuso de confianza “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.

Po su parte Carmen Aristegui se mostró sorprendida por el comunicado y aseguró desconocer el motivo de este mensaje institucional, sin embargo aseveró que su compromiso es con la audiencia y que su labor es informar de los acontecimientos que ocurren en el país, en su emisión matutina la conductora puntualizó que continuará con su trabajo periodístico a pesar de presiones externas.

Hasta el momento la plataforma Méxicoleaks no se ha pronunciado al respecto. #Televisión