El creador de la red social más popular del mundo indica que, con los recursos tecnológicos actuales, no es costeable llevar #Internet a los sitios más inaccesibles.

En el marco del evento Mobile World Congress destacó la conferencia ofrecida por Mark Zuckerberg, creador y líder de Facebook. En un foro ocupado al cien por ciento, Zuckerberg habló acerca de la iniciativa que promueve Facebook, internet.org.

En su exposición Zuckerberg señaló que estaría dispuesto a colaborar con la firma Google, su gran rival en distintos frentes, en su proyecto denominado Loon, para conseguir su meta de llevar Internet a todas las regiones del planeta.

El líder de Facebook explicó que, cuando se lanzó internet.org en Zambia, dentro del conjunto de aplicaciones disponibles estaba Google Search, ya que buscar algo en la Red es algo indispensable. En este mismo sentido, Zuckerberg reconoció que lo gustaría hacer más cosas con Google.

Zuckerberg también comentó que mucha de la tecnología para llevar la Red a sitios de complicado acceso es más vistosa que práctica. Por ejemplo, mencionar como posibles recursos el láser o drones es vistoso, pero en realidad es más bien superficial. Las compañías telefónicas son quienes podrían hacerlo posible.

Además, el creador de Facebook señaló que una buena parte de los recursos tecnológicos con los que se cuenta hoy en día, son incosteables por la enorme inversión que requieren y tenerlos disponibles no implica que sean totalmente aprovechables, ya que en unos cinco o diez años seguramente habrá una mayor innovación.

En cierto momento de la conferencia el ambiente se percibió más tenso. Esto fue cuando Zuckerberg tocó el tema de la tendencia a desaparecer que tienen servicios como el SMS frente a aplicaciones como Whatsapp, la cual desde hace tiempo es propiedad de Facebook.

Zuckerberg comentó que los servicios tradicionales de mensajería son muy importantes y con el auge de las nuevas aplicaciones sí existe una cierta tensión entre los operadores telefónicos y Facebook. Pero también afirmó que en última instancia, los protagonistas de las telecomunicaciones no quieren que sus modelos de negocio se muevan con tanta rapidez, ya que a nadie conviene.

Zuckerberg también explicó que las aplicaciones motivan la utilización de datos y eso define el porvenir del negocio. Y no dejó de observar que en la plataforma de internet.org, no se incluye ni Whatsapp ni Facebook Messenger, para no canibalizar estas aplicaciones.