El 10 de abril #Twitter realizó un anuncio que sorprendió a algunos de sus socios. El más conocido de los microbloggings informó que está finalizando acuerdos con terceros para la reventa de datos sensibles no filtrados como información de tweets y todos los metadatos relacionados junto a ellos.

Además, ha tomado la decisión que crear su propio equipo interno de análisis de big data, que se desarrollará en torno a la adquisición de la empresa Gnip, en 2014, para establecer relaciones directas entre los datos de empresas, marcas y otros que utilizan Twitter, y los datos que miden la confianza del consumidor, tendencias del mercado y otros objetivos susceptibles de ser analizados por el seguimiento en línea de las conversaciones.

Un anuncio que sorprende a varios socios

Uno de los socios de Twitter, DataSift, vio afectada su relación de negocio por la decisión de la red social de finalizar la misma. Es una empresa grande que ofrece servicios a miles de empresas que a su vez sirven a otras empresas más. Luego del anuncio del microblogging, DataSift reaccionó con rapidez y dio a conocer en una publicación la culminación con Twitter y la determinación de continuar con su propio negocio.

Otro de los afectados NTT Data que se ocupa sólo de los tweets en idioma japonés, aún sigue como socio de Twitter; sin embargo, fuentes que pidieron permanecer en el anonimato expresaron que a corto plazo NTT también se verá afectado. Varios coincidieron que el movimiento fue sorpresivo e inesperado.

Según TechCrunch quien estableció un contacto con Nick Halstead, CEO y fundador de DataSift, expresó que la compañía ha quedado impactada por el anuncio de Twitter, ya que la gente del microblogging nunca evidenciaron algún tipo de advertencia a DataSift. Incluso expresó, que previo al anuncio, estaban discutiendo nuevos aspectos para la renovación del acuerdo contractual. La inclusión de Facebook a DataSift (principal competidor en publicidad social con Twitter), parecía que no impactaría como socio en las nuevas discusiones.

Señales de advertencia que no supieron ver

El año pasado Twitter realizó un movimiento de compra con astucia y sin levantar sospechas ni temores al adquirir Gnip, quien también revendía datos y competía con DataSift, dicha adquisición fue mal analizada ya que se la interpretó como una respuesta a la adquisición de Topsy (otro competidor de reventa de datos) por parte de Apple. En aquella ocasión DataSift salió a calmar los ánimos confirmando el 'buen estado de salud' con Twitter. Pero ahora, Twitter tiene bajo su manga nuevas ambiciones.

"Una de las razones por las que Twitter compró Gnip fue que Twitter cree que la mejor manera de apoyar la distribución de los datos de Twitter es por medio de relaciones directas con sus clientes que compran datos. Las relaciones directas ayudan a Twitter a desarrollar una comprensión más profunda de las necesidades del cliente y trabajar de manera estrecha con ellos para mejorar las posibles soluciones de las marcas que se basan en datos de Twitter, y por consiguiente tomar mejores decisiones", manifestó Zach Hofter-Shall en blog personal, jefe del ecosistema de Twitter. 
#Internet #Redes Sociales