Desde el 11 de mayo la compañía informó del cambio en su página de Foro donde la Community Manager de Gmail manifestó "En el día de hoy cuando el usuario ingrese a su cuenta, en la misma página incluirá los campos 'email' y 'contraseña'. Vamos a dividir gradualmente esos dos campos en páginas separadas en los próximos días".

"Estamos trabajando en la introducción de nuevas soluciones de autentificación que complementarán a las tradicionales. Ya hemos separado los campos 'nombre de usuario' y 'contraseña' en páginas independientes en Android el año pasado y fue un lanzamiento exitoso".

"Ahora el inicio de sesión es más fácil y más personal, usted podrá ver en la pantalla su foto y nombre completo cuando escriba su contraseña en Google. Sólo verá esta información si usted está ingresando a su cuenta desde una ubicación o dispositivo que ya haya sido registrado con anterioridad, como tu ordenador personal".

Este cambio de autentificación para ingresar a la cuenta del usuario desde el ordenador personal generó una onda de disconformidad entre muchos de los usuarios, pues consideraron que cada vez que ingresarían a su cuenta deberían realizar el doble paso de identificación, lo cual no es del todo cierto. El segundo motivo fue que la gran mayoría posee dos o tres cuentas en Gmail y para el ingreso a ellas usan la herramienta LastPass para guardar los campos 'nombre de usuario' y 'contraseña'. Intentaré esclarecer ambas situaciones.

   1. Cada usuario cuando ingrese por primera vez a su cuenta, desde su ordenador personal, Google Gmail pedirá que introduzca su email dando un clic en siguiente para introducir la contraseña he ingresar. Cuando realice los siguientes ingresos a su cuenta mostrará su foto de perfil y bajo este su nombre, y bajo ambos el campo 'contraseña'. Ahora, si usted se traslada de ubicación (cambia su IP) con su ordenador personal portátil a la casa de un familiar o realiza un viaje, cuando ingrese a su cuenta de Gmail deberá autentificar su identidad 'como si fuera' la primera vez que lo hace. Lo mismo ocurre en el caso de cambio de dispositivo para ingresar a su cuenta de correo electrónico.

   2. Para el caso de los usuarios que emplean la herramienta LastPass para guardar su usuario y contraseña, la funcionalidad se verá afectada. LastPass requiere de ambos campos en una misma página para autentificación de identidad de cualquiera de las cuentas que el usuario desea ingresar. En este caso se justifica la reacción de los usuarios ante el cambio generado por Google Gmail. #Internet #Tendencias #Tecnología


La compañía Google alega que implementó el cambio para prepararse a los futuros sistemas de autentificación que complementan las contraseñas. No obstante, no brindó detalles sobre lo que puede ser, los especialistas de TechCrunch consideran que tal vez se está refiriendo a métodos que aumentan la seguridad de las cuentas en dos etapas o dos factores de autentificación como por ejemplo el 'Hardware dongles' o una variación del sistema 'Smart Lock' que emplea Android.

Google no quiso contar lo que está planeando para el futuro de Gmail aunque todos, en el mundo de la industria de la seguridad, son conscientes que la combinación usuario/contraseña está muy lejos de ser lo ideal.