Por lo menos cada mes vemos un titular que involucra novedades de Facebook para “mejorar la vida”. Hace poco fuimos testigos como Facebook nos presentó Hello, una app para teléfonos móviles, con la cual podemos saber más sobre quién nos llama, enlazándonos a su perfil de usuario en la red social.

Este mes, y a un día del cumpleaños del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos muestran una herramienta que promete, hasta cierto punto, mejorar el tráfico de información con respecto a los portales de noticias más importantes. Instant Articles, es lo nuevo de Facebook para alojar noticias de medios directamente a la red social. De momento The New York Times, la web de contenido social Buzzfeed, la cadena de radio y televisión NBC News, el diario británico The Guardian, la cadena de radio y televisión pública del Reino Unido BBC, el diario Bild y el semanario Der Spiegel (ambos alemanes) y las revistas estadounidenses National Geographic y The Atlantic, son los únicos que están usando la herramienta llamada Instant Articles, para así mejorar la difusión de noticias de los medios directamente en la famosa red social.

No se publicarán todos los contenidos abiertos de estos medios, sino una selección, la cual será consensuada por ambas partes, será la que aparecerá integrada como contenido en la red social, tal como se hace un post a un amigo. Sin necesidad de incluir un enlace a la fuente original de la noticia. De momento se desconoce la cantidad de publicaciones mostrados al día.

Pero pese a que el acuerdo se ha alcanzado, muchos medios tienen una gran preocupación, la cual se refleja en una posible reducción en su participación en la red social. No olvidemos que todos los portales de noticias incluyen una nota con un link, el cual lleva a la fuente principal de la nota. Esto sumado a un posible límite de publicaciones en la red social.

Sin embargo por parte de Facebook, han declarado, que permitirán la posibilidad de incluir publicidad en las piezas publicadas y de explotar otros contenidos como, publicidad nativa. Otra forma es que los medios podrán rentabilizar las publicaciones mediante el tráfico de información, la plataforma Comscore ofrecerá este servicio para buscar la rentabilización de las publicaciones.

No nos olvidemos que tanto Facebook como Twitter son redes sociales que usamos en nuestra vida cotidiana para conocer y difundir noticias, nacionales e internacionales. Como varios reporteros dicen “El periodismo del Siglo XXI no es de tinta y papel, es de 140 caracteres y likes”.

Con esta nueva herramienta, Facebook busca un aumento del 30% en cuestión de uso de la red social, así como un incremento en lo relacionado a la publicidad. Así como mejorar la experiencia de usuario en los diferentes medios. Ya que según analistas recalcan, que después de que los medios comenzaron a estar en la red social, la experiencia de usuario ha mejorado, esto se refleja en un aumento significativo en el tráfico de información y publicitario.

Hablando de interfaz, nos encontramos con una herramienta que sigue los pasos de Paper, otra herramienta de Facebook. En la cual podemos apreciar una interfaz amigable, muy particular y sumamente intuitiva, es una revista de Facebook. Quienes ya hemos conocido y nos hemos enviciado con Paper, podemos darnos cuenta que Facebook, busca un aumento en la estadía de los usuarios en su red social, más tiempo en Facebook, es igual a mayor tiempo para el tráfico de datos.

Los de Facebook, buscan un sueño que todo innovador tecnológico ha tenido, el cual es el conectar al mundo, el internet de las cosas. Conectarse entre sí para mejorar la vida. Si bien no es tarea fácil, es algo que motiva a seguir conectados. El mundo de las noticias es parte fundamental de ello, desde la invención de la escritura, el ser humano ha buscado la forma de transmitir sus conocimientos, noticias y puntos de vista.

De momento esta herramienta está disponible únicamente en la plataforma iOS de Apple, por lo que aún no se sabe la fecha en la que se lanzará en otras plataformas como Android o Windows Phone.  #Internet #Tecnología #Redes Sociales