Como cada 15 de junio, los videojugadores tenemos muy marcado en nuestro calendario el comienzo de la Electronic Entertainment Expo (E3) (sobre todo para quienes somos veteranos del entretenimiento electrónico y sabemos del tema). Pero, ¿de qué trata este evento? De entrada podríamos compararlo como una especie de Festival de Cannes pero de los videojuegos, con la única diferencia de que aquí no se premia nada, sino que se exhiben los títulos que saldrán a la venta después de la exposición (incluidos el cierre del año en curso y principios del que viene), aunque también es el escaparate en el que las grandes compañías muestran sus nuevos aditamentos y aparatos de juego (consolas.)

Aquí van tanto consumidores (los que pueden pagar la entrada y la gente que vive en Estados Unidos, generalmente de Los Ángeles, que es donde se lleva a cabo) y la prensa especializada a nivel global, pero también están presentes gente de las grandes casas como Microsoft, Sony y Nintendo, así como los estudios, distribuidores y editores más prestigiados como Capcom, Konami, Activision, Rockstar, EA (Electronic Arts), entre otros.

Lo que se ha robado la atención de los entusiastas de los videojuegos, así como de la prensa, que será mostrado en E3 es sin duda la nueva #Tecnología de las gafas de Realidad Aumentada, un aditamento que sin duda llevará nuestra experiencia de juego a un nuevo nivel. Microsoft y Sony, los dos principales competidores, tienen proyectos muy interesantes que abordan esta innovación electrónica. El primero con su proyecto Oculus Rift que se integra a su equipo más actual en el mercado, XBox One. Mientras que la compañía nipona da a conocer su Proyect Morpheus, manera en la que pretenden hacer sombra. Sin duda un acercamiento que representa un gran salto desde aquella vez que ambos mostraron su tecnología de detección de movimiento: Kinect y Play Station Move, que, con sus limitaciones, fue una manera diferente, fresca y original de acercarse al gaming.

En cuanto a títulos, serán mostrados Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, para quienes no sepan, este es la quinta entrega de una serie de juegos muy populares de infiltración, aquí el objetivo principal, más que eliminar a todos los enemigos en pantalla consiste en pasar por los escenarios sin ser detectado, evitando lo más posible el enfrentamiento físico y los disparos de armas de fuego (ya que el ruido que producen rompe el espíritu original). Hideo Kojima, creador de la serie, buscaba dar ese toque diferente a los juegos de acción y vaya que lo logró, creando una historia de espionaje internacional, personajes memorables como Solid Snake, Big Boss, Liquid, Ocelot y otros, pero, que desafortunadamente, Kojima-san decide retirarse de Konami tras cinco entregas de la serie regular, más otros derivados, así que, para algunos, esta parte tiene un toque de nostalgia, ya que, aunque la serie continua, será sin su creador.

Halo es otro fenómeno creado por Microsoft, quienes dieron a su consola: "el juego de disparos en primera persona definitivo", y no es que fuera inexistente, al contrario, éstos títulos ya eran muy populares en PC (Computadora) desde hace años, pero no habían buenas entregas o adaptaciones de éstos para las consolas (salvo uno que otro por ahí). Como Metal Gear, Halo lleva 5 entregas y cada una de ellas con una cálida recepción y sus fanáticos esperan con ansia ver las primeras imágenes de su juego favorito.