Los Juegos Independientes (Independant Games) o Juegos Indis (Indi Games) son videojuegos muy peculiares por varias razones. Primero, han sido desarrollados sin el sustento de grandes capitales (es decir, Sony, Microsoft o Nintendo no pusieron dinero para ellos, así como ninguna gran casa desarrolladora como Capcom, Konami, EA, Activision, Ubi Soft, etc.), por lo que tienen un poco más de libertad creativa a la hora de crearlos, eso sí, algunos se ven un poco más limitados debido a que no son considerados como "títulos AAA", como podría ser un Grand Theft Auto, Halo, Metal Gear, God of War pero eso no le quita méritos ni mucho menos diversión. Segundo han podido llegar a buen puerto gracias al apoyo financiero de muchísimas personas alrededor del globo que creen en éstos proyectos, así es, la gente pone el dinero para éstos juegos, cosa que en los viejos días de la industria no hubiera sido posible.

¿Pero cómo es esto posible? Muy sencillo, actualmente, gracias a internet existen plataformas muy reconocidas como Kickstarter, Crowdfunding o Patreon en la que los programadores independientes publican sus proyectos, ponen la cantidad de dinero que desean reunir y también las recompensas que los mecenas virtuales recibirán. Estas últimas pueden ser muy variadas, como por ejemplo: tener una copia digital gratuita del juego, tener el título de productores ejecutivos, que se haga una versión física del título, que llegue a Xbox o Play Station, entre otras.

¿Quiénes han utilizado ésta opción de desarrollo? Desde programadores desconocidos hasta viejos y reconocidos desarrolladores como Koji Hiagarashi (para quienes no sepan, este japonesito es responsable de la creación del título Castlevania Symphony of the Night uno de los mejores juegos de la Play Station One) quien se encuentra trabajando en Bloodstained: Ritual of the Night un "homenaje" a Symphony Of the Night, por lo que los fans lo llaman "Igavania", pero lo notable o destacable no es lo que está haciendo, sino el como. Resulta que a través de un Kickstarter, Higarashi-san logró reunir la cantidad de 5 millones de dólares de la gente en más o menos 3 horas, logrando agotar todas las recompensas, una muestra del cariño que el aficionado tiene por su trabajo y como desea con fervor verlo de nuevo.

Es importante mencionar que las plataformas más socorridas para encontrar juegos independientes son Steam (una tienda en línea de juegos), móviles (celulares o tabletas), también las tiendas en línea de consolas como Xbox One, Play Station 4, Nintendo 3DS y Wii U, cuentan con este tipo de juegos, ya que dan el aval a éstos nuevos talentos para que trabajen. Aunque hay que mencionar que las consolas tienen un punto en contra, a veces tienes que pagar 60 dólares (precio promedio del videojuego de consola tradicional, hacer la conversión a pesos mexicanos) cuando en Steam son gratuitos. Una propuesta interesante que puede inyectar frescura al entretenimiento electrónico, pero mi advertencia personal, NO TODO LO INDI ES BUENO, es cierto que han proliferado, pero la calidad no siempre es predominante. Recuerden que en 1983 Atari se fue a la quiebra precisamente por la sobre saturación de juegos (y muchos eran deficientes.) #Tecnología