Si usas frecuentemente Facebook, es muy probable que últimamente hayas visto que tus contactos hacen un llamado de alerta sobre un nuevo virus que se propaga atreves de esta red social. Se describe que dicha amenaza puede hacer publicaciones en el muro del afectado sin su consentimiento, en las cuales se etiqueta a varios de sus amigos en un enlace que contiene un video pornográfico.

La amenaza es real y no es algo nuevo, ya que con el paso del tiempo hemos visto en estas y otras redes sociales, que los hipervínculos que presumen de incluir contenido morboso, son un método de fácil propagación de diversos tipos de virus informáticos.

Enlaces sospechosos

La forma en la cual este malware se disemina es principalmente por medio de publicaciones con ligas que contienen títulos sensacionalistas, tales como "su novio la descubre con otro, su reacción es fatal", "así se arruina una vida para siempre en 10 segundos",su amigo la obliga a tener relaciones sexuales…; cuando el usuario da clic sobre estos vínculos, por lo general se accede a un portal que le pide a este que realice una o más de las siguientes acciones:

· Instalar una actualización o aplicación

· Compartir la publicación para poder ver su contenido

· Proporcionar alguna información personal

De esta forma el sujeto engañado además de sufrir robo de información personal, su dispositivo se infecta por algún virus que puede realizar publicaciones en sus redes sociales sin que el mismo se dé cuenta.

Evitando contagios

Para mantener nuestra cuenta de Facebook y dispositivos seguros no debemos ser unos expertos informáticos, simplemente bastara seguir con unas sencillas recomendaciones:

En Facebook:

1. No des clic en vínculos dudosos y avisa a tus contactos si detectas actividad extraña en sus cuentas.

2. Elimina aplicaciones sospechosas: Accede a las opciones de privacidad y posteriormente da clic sobre aplicaciones. Elimina aquellas que no conozcas o ya no utilices.

3. No proporciones información personal a desconocidos.

En tu dispositivos

1. Ya sea en computadora o smartphone siempre ten instalado y actualizado un antivirus: hay gran variedad de estos y de buena calidad que incluso son gratuitos. #Internet #Tecnología

Descarga un antispyware: Si tu antivirus no incluye un anti-espías es muy recomendable instalar uno. Esto lo recomiendo especialmente en las computadoras, ya que en ocasiones tener instalados muchas aplicaciones en los smartphones empobrece su desempeño.