Es increíble pensar que el Doc Brown y Marty McFly realmente pasaron frente a nosotros sin que nos diéramos cuenta. ¿Quién diría que hace 30 años Robert Zemeckis estaría tan apegado, con su visión futurista, a nuestra indiscutible realidad actual?

Zombies modernos que caminan, conducen vehículos, y hasta comen cabizbajos, sin percepción alguna de la realidad que vive a su alrededor; gente enajenada con la #Tecnología que cree estar en simbiosis con ellos pero que, cual adicto, sólo se ha vuelto dependiente de ésta viviendo en un mundo irreal y vacío.

Como contraparte positiva, la tecnología también nos ha beneficiado mucho en nuestra cotidianidad. Ha facilitado y revolucionado la forma de trabajar e interactuar en general con gente de todo el mundo, y en tiempo real; también ha podido acercarnos a lugares y conocimientos que de otra manera, muchos de nosotros jamás hubiéramos podido acceder; entre otras cosas.

Y hablando de realidades paralelas, aquí expondré la espectacular Realidad Virtual (VR) y al aparato que nos permitirá conocerla, explorarla y explotarla al máximo, según la tecnología nos lo vaya permitiendo.

Conceptualicemos de manera simple y sin tecnicismos a la realidad virtual como cualquier experiencia que te inmerja en un mundo distinto al que vives, y aunque aquí hablaremos concretamente de la VR computarizada, ésta también existe inherente en todos nosotros y se desarrolla en la imaginación a través de sueños, libros, música, o cualquier otra manifestación artística en la que podamos pensar; y se caracteriza por darnos la oportunidad de usar nuestros sentidos, principalmente la vista y el oído, en ese mundo alterno.

Existen dos tipos de VR: a) La inmersiva: Es cuando nos introducimos a esa otra realidad mediante periféricos como cascos o gafas, "desconectándonos" del mundo en el que vivimos. Y, b) La semiinmersiva: La cual es una mera interacción con ese otro mundo pero sin perder sentido de nuestra realidad. Como los #Videojuegos, por ejemplo.

Cabe mencionar que no debemos confundir la realidad virtual con la realidad aumentada, la cual es usada hoy en día en miles de aparatos electrónicos. Ésta es, a grandes rasgos, cuando puedes hacer uso de "realidades" (imágenes con o sin movimiento) interactuando simultáneamente con otros elementos y en tiempo real. Por ejemplo, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o un mapa turístico electrónico, los cuales muestran una realidad, en estos casos fotografías, en pantalla y las mezclan con datos informativos.

Aquí conoceremos al aparato revolucionario que nos hará vivir la experiencia inmersiva de la realidad virtual al máximo. Su nombre es Oculus, y fue presentado este año en el E3 (Electronic Entertainment Expo).

El Oculus Rift es un casco diseñado específicamente para experimentar la realidad virtual, con ópticas impresionantes en una pantalla que permite tener un gran rango visual y un audio que da una sólida sensación de espacio y profundidad, haciéndote sentir realmente en un mundo paralelo. Éste viene acompañado de un sensor que registra todos tus movimientos y los convierte en realidad virtual (similar a un Kinect de Xbox). #Smarthphone

La compañía que lo desarrolló también ofrece softwares para los programadores que deseen crear nuevos mundos y aventuras en VR, por lo que la imaginación y la tecnología tienen un nuevo aliado en la construcción de sueños ilimitados que trazan grandes caminos hacia un futuro lleno de posibilidades fantásticas que ni Jules Verne o Leonardo di ser Piero da Vinci hubieran podido concebir… "¿caminos? A donde vamos no necesitamos… caminos".