Cualquier computadora es susceptible a ser víctima de ataques cibernéticos al estar conectado a #Internet. Desde los robos de contraseñas hasta el uso de la videocámara ocultamente a distancia, los piratas informáticos han desarrollado innumerables formas de entrar sin permiso a los sistemas computacionales burlando todos los  tipo de seguridad.

Aun cuando en estos días se han estado difundiendo noticias sobre las fallas en el actual sistema operativo OS X 10.10 Yosemite, estas suenan más como falsas alarmas. Este tipo de ataques han proliferado en las #Redes Sociales y el Internet de manera gradual por lo que es indistinto el equipo que utilices. Y coincidentemente comenzaron a difundirse desde el lanzamiento, la semana anterior, de Microsoft y su Windows 10 ( saltando la versión 9) que sabemos siempre ha querido estar a la altura del sistema operativo de #Apple, una de las compañías mas valiosas del mundo tecnológico. Pero no todo es perfección.

Según la información del portal CNN Money, Stefan Esser, un investigador alemán de seguridad en Internet descubrió que al instalar un adware o software que permite la publicidad llamado VSearch, provoca que este software dañino o malware comience a inundar de ventanas emergentes de anuncios o pop-up así como redirigir a otro motor de búsqueda cuando se intenta usar Google.  Aunque se menciona que la falla está resuelta en un parche próximo para Yosemite, al igual que para la versión beta de OS X10.11, El Capitán, otro investigador de seguridad, informó a Apple sobre esta falla antes de que Esser la descubriera.

Días antes también habían informado sobre la creación del primer gusano informático o firmware worm que puede transgredir la seguridad del sistema operativo de las Mac a través de correo electrónicos o por medio de dispositivos externos como USB o adaptadores de Ethernet. Y aunque Apple reconoció la existencia de este gusano hace meses trabajando en las vulnerabilidades, de acuerdo con información dada a conocer por el sitio Gizmodo, es posible que también lo haga con nuevas versiones de este malware llamado Thunderstrike.

Con esto sabemos que los sistemas operativos, y en la mayoría de los casos en el de Microsoft, son innumerables los virus y gusanos informáticos que se introducen mediante correos electrónicos, macros de Word y mensajes ocultos en sitios web con ventanas emergentes que guardan la información del usuario para después hacer usos indebidos de esos datos. En todas las marcas de computadoras personales y dispositivos móviles existen detalles ocultos y secretos de codificación que permiten a los llamados hackers apoderarse de información valiosa. 

Por tanto la mejor manera de cuidar sus equipos de escritorio como móviles es evitar entrar a sitios con información dudosa o amarillista que por lo general buscan enganchar con fotos o videos sugestivos para atrapar a los incautos, y revisar bien los mensajes que llegan a las bandejas de correo, como el dichoso SPAM y no abrir mensajes que vengan de remitentes desconocidos.

De igual manera es aconsejable no dejar conectados sus dispositivos a Internet en reposo y desatenderlos durante mucho tiempo, así como evitar la instalación de apps o software que no sean de la App Store y provengan de sitios de dudosa procedencia. Por último pero no por ser menos importante, hacer respaldo o backup en unidades de disco duro externos y grabarlas en tarjetas USB guardándolos en un lugar seguro. 

Aquí es donde vale el dicho de “Más vale prevenir que lamentar”, pues si la tecnología es una bendición, en algunos casos puede ser una maldición, aunque la mayoría de las veces esto ocurre en una PC y ahora supuestamente también en las Mac, pero con mucho menor incidencia.