Como resultado de los estudios que realiza de forma constante y permanente la Asociación Mexicana de internet (AMIPCI) destaca el relacionado al uso de internet entre los #Niños y jóvenes de nuestro país, dando resultados por demás interesantes que bien valen la pena analizar.

 

- La evolución de internet en México a crecido a más del doble desde al año 2006.

 

- La edad promedio de 13 a 18 años, representa el 26% de usuarios de internet. Sin embargo los niños empiezan a usar el internet a partir de los 6 años.

 

- El tiempo promedio de conexión es de 6 horas con 11 minutos y se realiza por medio de laptop 68% seguido por los smartphones con un 58%.

 

- La escuela se ha convertido en el tercer lugar donde más se conectan a internet con un 26%, siendo en primer lugar la casa con un 84% y el trabajo con un 42%.

 

- La principal actividad realizan es el acceso a Redes Sociales con un 85%.

 

El internet es una herramienta de comunicación e información muy positiva y poderosa, sin embargo por su misma libertad de acceso a diversos sitios, su uso implica grandes riesgos para los niños y jóvenes.

 

Un infante que inicia a los 6 años de edad a utilizar internet, no tiene conciencia de los peligros a los que están expuestos.

 

La organización Save The Children en sus cifras del año 2013, revelaron haber encontrado más de 12 mil cuentas que presentaban contenido de explotación sexual infantil.

 

El acoso sexual infantil comúnmente conocido como grooming, aumentó en la misma proporción en que se incrementó el acceso a internet.

 

La organización Alianza por la Seguridad en Internet, A.C. realizó una encuesta entre los estudiantes de nivel básico arrojando resultados sorprendentes e inquietantes.

 

El 9.2% de los entrevistados reconoció haber tenido pláticas sobre sexo en internet con personas que no conocen y el 33.4% aceptó haberse entrevistado personalmente con desconocidos con quienes habían entablado una conversación previa por internet.

 

Estas cifras por demás preocupantes, nos deben de advertir sobre el peligro que pueden estar corriendo nuestros hijos al conectarse en internet.

 

Muchos de los jóvenes que desaparecen pueden ser objeto de engaños en línea que se consume al momento de conocerse personalmente.

 

¿Y nosotros como padres, donde estamos?

 

Es sumamente importante que estemos al pendiente de lo que hacen nuestros niños y jóvenes en internet, que revisemos sus amistades en línea y de ser posible sus redes sociales.

 

En ninguno de estos casos se está violando la intimidad de ellos, es más importante protegerlos y estar alertas antes de que puedan ser víctimas de algún delito que bien se puede minimizar o mejor aún prevenir si como padres tomamos las riendas de nuestra responsabilidad y compromiso. #Tecnología