La locura por los amiibo ha hecho estragos en toda nuestra región, causando un furor inesperado hasta para su creador, la compañía nipona de #Videojuegos Nintendo. Solamente en México, estas figuras han pasado a ser un objeto de colección muy deseado por la comunidad gamer, quienes han tenido que enfrentarse a la poca disponibilidad de estas en nuestro país. Sin embargo todo podría estar a punto de cambiar.

 

El miércoles 30 de septiembre, por medio de su cuenta oficial de #Twitter, Nintendo of America anunció que pronto habría un nuevo suministro de los amiibo que son considerados como “raros”, siendo estos Little Mac, Greninja, Shulk, Lucario, Fox y Captain Falcon.

 

Si bien el anuncio viene de la cuenta estadounidense de Nintendo, al parecer Latamel, distribuidor oficial en nuestro país de la compañía nipona, ha hecho réplica del comunicado y ha empezado a distribuir de nuevo estas figuras, ya que varias tiendas en territorio nacional han empezado a ofrecer de nuevo estos amiibo, o han anunciado que lo volverán a vender.

 

  • La locura de los amiibo en México

 

En nuestro país los coleccionistas han  sufrido para poder conseguir los amiibo. Existen infinidad de grupos y cuentas en redes sociales dedicadas a difundir entre la comunidad gamer cuándo y dónde hay amiibo en existencias, e infinidad más dedicadas al intercambio y venta de estas figuras.

 

Si bien la razón de su popularidad no ha podido ser claramente definida, existen muchas razones que especialistas han identificado, como el hecho de que son figuras coleccionables de Nintendo (que pocas veces saca productos oficiales fuera de sus videojuegos y consolas), o el hecho de que representan a algunos de los personajes más queridos por los jugadores.

 

Pero en México la euforia por estos coleccionables ha alcanzado niveles nunca antes vistos en el mercado gamer. La cuarta oleada de amiibo, que salió el 29 de mayo, duró segundos a la venta, y en cuestión de minutos era ya imposible encontrar alguna pieza de esta oleada. Tanto tiendas de gran renombre como tiendas especializadas en videojuegos han sufrido de problemas técnicos durante la preventa y han tenido que cancelar varias órdenes, disparando los reclamos contra los establecimientos.

 

Y al intentar buscar otras opciones, las cosas no mejoran mucho. Los revendedores de amiibo ofrecen sus productos a precios exorbitantes, llegando a sobrepasar dos o tres veces su valor original. Otros consumidores han preferido buscar en tiendas en línea fuera de nuestro país las figuras, y aunque generalmente se reportan buenos resultados, los costos de importación, aunados al aumento del dólar, pueden desalentar a muchos.

 

  • ¿Qué son los amiibo?

 

Los “amiibo”, según la nomenclatura oficial de Nintendo, son figuras con #Tecnología NFC (Near Field Communication) que, al ser “leídas” por las consolas Wii U y New Nintendo 3DS, ofrecen distintos “extras” para los juegos con los que son compatibles. El precio de estas figuras ronda entre los 300 y los 400 pesos en nuestro país.

 

La propia Nintendo ha aceptado en varias ocasiones que no tenía previsto que los amiibo tendrían tal éxito, y han asegurado que están trabajando en mejorar la producción y distribución de estas figuras para poder cumplir con la demanda del mercado, ya que están al tanto de la escasez de su producto y de los problemas relacionados con esto.