Los impactos extraños y maravillosos del efecto placebo en los tratamientos de salud, son reconocidos y estudiados por los científicos de la medicina. Pero ahora un equipo de investigadores ha demostrado que puede ayudarle a disfrutar de un videojuego que te dicen se ha actualizado, incluso cuando es exactamente el mismo que siempre fue.

El sitio web de New Scientist informa que un equipo de la Universidad de York en el Reino Unido, realizó pruebas a voluntarios en un juego de aventura llamada No morir de hambre en dos ocasiones. En la primer prueba de los investigadores se les dijo a los participantes que el mapa del juego fue creado al azar; en la segunda prueba se les dijo que habían implementado algunas actualizaciones creadas por "lA adaptativa" y que habría cambios sobre la marcha en función de las capacidades de cada jugador.

En ambas ocasiones el juego era idéntico, y el mapa había sido creado de manera aleatoria.

Pero eso no impidió que los jugadores informaran que la experiencia en los dos juegos eran diferentes. Algunos encontraron más dificultad, algunos dijeron que había sido más fácil, pero no pensaron que era el mismo y por lo general se calificó la experiencia como más inmersiva y entretenida.

Un segundo ensayo, donde la mitad de los participantes fueron colocados en un grupo de control, donde se les dijo que era aleatorio y la otra mitad se les dijo que era generada por la IA, vio los resultados replicados.

Los resultados de las pruebas fueron publicados por primera vez en la conferencia CHI PLAY, en Londres.

Es tal vez un resultado bastante sorprendente, pero sí sugiere que podemos ser fácilmente engañados en la creencia de que las compañías de #Videojuegos realizan actualizaciones sin cambio alguno, incluso aunque el usuario interactúe directamente con el, la mente del videojugador estará predispuesta a una nueva experiencia, en la cual el único cambio que que ellos podrán experimentar sera solo un efecto placebo.

Tal vez valdría la pena revisar por lo menos de la mitad de las cosas tecnológicas que compramos, ya que podríamos estar siendo engañados con las experiencias que nos proporcionan. #Tecnología