Se llama “II Congreso de Seguridad Informática" y reunirá a más de 800 representantes del mundo de la cibernética a nivel mundial. Desde Brasil hasta Turquía, el evento será la ocasión propicia para discutir temas de seguridad, legalidad y prevención en red.

El Congreso, segunda edición

Con sede en el Centro San José de Guadalajara, esta cita que se llevará a cabo desde el 6 al 9 de diciembre fue organizada por la Uned, una de las más importantes universidades a distancia, en colaboración con la asociación de Guadalajara "Honeysec". La primera edición del Congreso fue en el 2016 contó con la participación de más de 400 personas.

Anuncios
Anuncios

Un éxito rotundo, que se ve reflejado en el aumento de las inscripciones de este año: más de 800.

Quiénes participarán

Gobiernos, empresas, universidades, asociaciones, instituciones de gobiernos y ciudadanos comunes tendrán voz en estas mesas de discusiones en las que debatirá sobre cómo favorecer el desarrollo y la evolución de #Internet, teniendo en cuenta todas las dificultades y los huecos éticos y legales que aún quedan por definir.

Cuestiones legales

Facebook, Google, Netflix, Twitter y muchas otras empresas líderes en el sector de la informática, ilustrarán las problemáticas existentes en el terreno legal con ejemplos de denuncias y procesos jurídicos. Además, se hablará del caso del ataque informático a server alemanes y los email interceptados a los democráticos de Estados Unidos.

Anuncios

Disidencia en red

El stalking en red, el cyberbullismo y la disidencia política en internet – con los casos de centenares de blogger arrestados y condenados en Países totalitarios – serán otros temas de debate de la segunda edición del Congreso de Seguridad Informática.

Según los organizadores, en el mundo existirán más de 50.000 millones de televisores, reloj, autos e incluso neveras conectadas a internet en el año 2020. Por esta razón, es importante saber usar el instrumento.

Los problemas que nacen de la red

“La verdad es que los peligros son muy variopintos. Vamos desde la pérdida de privacidad , que normalmente tenemos con el uso de las redes sociales y demás, hasta casos muy complejos como pueden ser los temas de cyber-acoso, bullying, temas que hasta ahora eran atípicos pero ya estamos acostumbrados a verlos en los diarios más a menudo”, explicó el presidente de "Honeysec", Raúl Renales, en una entrevista radiofónica a la Cadena Ser.

La facilidad de internet

Sobre los menores de edad y los riesgos a los que se ven expuestos con el uso de internet, Renales sostiene que la prevención se tiene que basar “en un concepto de respeto, de educación en valores.

Anuncios

El tema de la tecnología no es más que un mero transmisor de otras cosas que ocurren alrededor del menor. Tener conceptos equivocados en su día a día, los pueden llevar a conceptos equivocados en el uso de esas tecnologías. El problema radica en que el uso de las tecnología potencia los problemas o hace que sea más simple cometer esos errores”.

El objetivo del Congreso es, en síntesis, favorecer un desarrollo de inclusión y sostenibilidad de la red y a través de ella, para enfrentar juntos los problemas más urgentes de la sociedad actual. #internacional #México