#Internet es en la actualidad el medio de comunicación masivo más popular del mercado. Muchas tareas con cierto grado de complejidad se pueden hacer fácilmente por esta vía, pero lo extraordinario es que internet ahora ofrece los cursos #MOOC, una nueva opción que te permitirá una mejor y efectiva capacitación académica a través de la #Educación a distancia.

Los MOOC son cursos online y abiertos al público en general, esto quiere decir que se puede registrar cualquier persona que esté interesada en la oferta académica abierta sin limitación alguna sobre conocimientos previos sobre la materia (esto aplica en la mayoría de los casos).

Anuncios
Anuncios

Su nombre deriva de sus siglas en inglés: Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos).

La educación online es una opción que hoy en día está adquiriendo gran importancia ya que a diferencia de los “cursos online” los MOOC siguen un diseño que fomenta el protagonismo del estudiante haciendo énfasis en el aprendizaje más que en la evaluación o acreditación, fomentando siempre la investigación y uso de internet.

MOOC es una excelente opción en capacitación ya que existen alianzas con prestigiosas universidades e institutos de educación reconocidas a nivel mundial tales como Harvard University, Georgetown University, Massachusetts Institute of Technology y Mc Gill, entre otros.

La ventaja de este tipo de educación es que nos proporcionan competencias especializadas desde la comodidad del hogar, ya que no tienen limitaciones en cuanto a locación y tiempo, porque puedes asistir a tu hora de preferencia y desde tu teléfono móvil u ordenador de escritorio.

Anuncios

Por otra parte, el contenido del curso a dictar es abierto, esto quiere decir que para que un curso sea considerado MOOC, los materiales usados deben tener una licencia tal que permita el reciclaje del contenido para uso del estudiante.

Además, es una opción en educación donde se promueve la interactividad online, una herramienta muy utilizada y requerida en la mayoría de los trabajos. Es prioridad que se desarrolle la conexión entre los alumnos por medio de foros, videoconferencias o chats. Para que un MOOC tenga autenticidad, debe existir siempre interacción entre los propios estudiantes y el profesor.

Ahora bien, ¿Dónde encontrar los MOOC? Existen múltiples páginas webs dedicadas exclusivamente a ofrecer esta nueva opción en educación, por mencionar algunas: Miriadax, Coursera, Edx y Openclass.

Al revisar cada una de ellas veremos que ofrecen una gran variedad de cursos especializados en distintas áreas como arte y cultura, computación, idiomas, leyes, filosofía y ética, matemáticas, economía, literatura, química, cocina y nutrición, entre otros.

Anuncios

Cada uno de estos cursos están avalados por un instituto y un profesor afiliado a esa casa de estudios.

Por último, y no menos importante, una vez finalizado el curso, tienes la opción de llevarte una certificación, estos son los llamados Badges o medallas las cuales puedes publicar en redes sociales como Linked In, una opción que funciona perfectamente en la búsqueda de empleo.

Como toda innovación, esta nueva opción ha sido aprobada por muchos pero también ha tenido opiniones encontradas por otros. Si bien los cursos MOOC han tenido buena receptividad por parte de sus usuarios e importantes institutos académicos, debemos recordar que estos cursos no han sido diseñados para sustituir al modelo clásico de educación universitaria.

MOOC es hoy en día una opción en educación que nos permite convertirnos en seres integrales con un alto nivel de conocimientos sin necesidad de portar un título académico. ¡Inscríbete en un MOOC, mejora tu educación y suma badges a tu perfil online!