Para nadie es una sorpresa el poder que nos han demostrado tener las redes sociales.

Información, diversión, fotografías, videos, deportes, y hasta pornografía “disfrazada”, son tan solo algunos de los temas que podemos encontrar en estos sitios.

Las redes sociales pueden aumentar la popularidad o inclusive “golpear y tirar” a alguna personalidad celebre.

Este uso de redes sociales con información falsa y la poca confirmación por parte de quien las comparte ha hecho que el mundo tome decisiones “equivocadas” o diferentes a las del sentido común.

Existen varios ejemplos muy característicos de esta mala información y ambas tienen que ver con la decisión del pueblo vía votación social.

Anuncios
Anuncios

Uno de ellos fue el llamado “Breksit” el cual provocó que el Reino Unido se saliera de la Unión Europea.

Otro caso sorprendente fue el de la votación que se dio en Colombia, para votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Y el último ejemplo de esta manipulación en redes sociales, fue el triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

En todos estos casos, la información falsa que se posteó y difundió, logró que las personas usuarias activas de estas redes sociales, se dedicaran a compartir y darle like a hechos, eventos y declaraciones que en ocasiones son inexistentes o falsos.

Al compartir esta información si verificar adecuadamente su fuente original, se corre el riesgo de influir en las decisiones de miles de personas que creen que lo que están leyendo es la pura verdad, dando como resultado el hecho de que al momento de expresar su opinión en una votación, esta decisión no sea pensada ni analizada, sino que se actúa solamente por impulso.

Anuncios

En base a estas informaciones se fomenta el coraje y odio hacia las personas o instituciones y se considera como un castigo el votar en su contra, sin analizar las consecuencias que puede llegar a tener esos actos.

La gran mayoría de las personas consideran a las redes sociales, su medio idóneo para expresar su inconformidad a las medidas tomadas por los gobiernos.

Se considera la “guerrilla digital” en donde sin armas y solo comentar o compartir lo que se recibe, se piensa que se pueden generar los cambios de decisiones en el mundo.

Por tal motivo es importante que como usuarios, cuando veamos alguna nota informativa que consideremos importante, nos demos a la tarea de verificar y confirmar si ésta, proviene de algún sitio serio de noticias o un portal perfectamente identificado y profesional.

De igual forma el compartir información de personas perdidas o hechos delictivos, aunque el usuario tenga la mejor disposición de ayudar -actitud muy loable en todos los sentidos- conlleva un alto riesgoya que en un momento dado se puede llegar a distraer a las autoridades de la verdad del hecho.

Anuncios

Algunas de estas notas son publicaciones colocadas por hackers y que su principal intención es captar la información de datos personales o influir en las decisiones del usuario, actuando obviamente de manera ilícita y fraudulenta, naturalmente sin tu consentimiento. #Internet