Puede ser que, en algún momento, durante los inicios de la batalla para afianzarse en ventas para sector de dispositivos móviles, se pensó que al menos había tres sistemas operativos sólidos en el mercado que se hallaban en la preferencia del público en general: #android, #iOS y Windows Phone; mientras que BlackBerry se rezagando en esta carrera.

Bueno, pues para el día de hoy el mercado parece ya está establecido (aunque para nadie será una verdadera sorpresa), debido a que finales del año pasado, la venta de nuevos smartphones (en un 99.6%) ejecutan principalmente los sistemas operativos Android o iOS, un estatus que ya se presentaba durante el 2009.

Anuncios
Anuncios

Samsung y Android se afianzan en el mercado

Lo anterior se puede apreciar gracias a los datos proporcionados por Gartner (consultora y empresa de investigación en tecnología) en donde los sistemas operativos Android e iOS expandieron sus respectivas participaciones en el mercado durante el 2016. Entre tanto, las ventas tanto para BlackBerry como Windows Phone se mantuvieron en picada.

Pero, para darse una idea clara (y de acuerdo a los datos de la compañía consultara que parten de distintas fuentes) se revela que apenas 1.1 millón de dispositivos móviles con Windows Phone se pudieron vender en el cuarto trimestre del 2016 (una caída de casi 3.3 millones de ventas en comparación con el cuarto trimestre del 2015). Mientras que las cifras presentadas por las ventas de los dispositivos móviles de BlackBerry presentaron una tendencia similar (de 906,000 ventas logradas en el 2015 se cayó a sólo 208,000 ventas del 2016).

Anuncios

Entre tanto, la marcas que se han afianzado en la parte superior del mercado son Apple y Samsung. Así, Apple logró consolidarse en el mercado con sus 77 millones de iPhones vendidos (un registro de ventas que no había obtenido la marca de la manzana desde el cuarto trimestre del 2014); mientras que Samsung marcó un registro de 76.8 millones de unidades vendidas (aunque hay que aclara que, aunque Samsung todavía mantiene gran parte de las ventas de sus dispositivos móviles durante el 2016, su cuota en el mercado cayó de un 22,5% a 20,5%).

Los móviles de alta gama a costo accesible se consolidan

Sin embargo, otro dato para destacar es que el mayor porcentaje de ganancia lo reportaron marcas como Oppo, BBK y Huawei, quienes han empujado fuerte con sus dispositivos móviles realmente buenos, aunque mucho más económicos y que han sido lanzados fuera del territorio chino.

Particularmente, Huawei logró vender cerca de 28 millones de móviles más en el 2016 en comparación con el 2015. Entre tanto, algo similar paso con Oppo que paso de 40 millones de unidades vendidas en el 2015 a 85 millones de smartphones vendidos en el 2016.

También, hay que destacar que en general el mercado de smartphones se incrementó 5% durante el 2016 en comparación con el 2015 (pasando de 1.42 millón de millones dispositivos vendidas a 1.5 millón de millones de ventas durante el año pasado). #smartphone