Por definición hacker es toda 'persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y a manipularlos', aunque realmente deja por fuera todas las actividades que estos conocedores realizan en la actualidad, pues al hacer el descubrimiento de las debilidades de un computador o de una red informática, su habilidad más importante, producen todo un desafío para todos los usuarios de la #Tecnología, especialmente para las instituciones privadas o gubernamentales y que manejan grandes cantidades de información sobre los individuos.

Se identifican 4 principales tipos de #hackers: criminales cibernéticos, hacktivistas, mercenarios cibernéticos y agencias gubernamentales, todos con marcada operación en el territorio por varias razones, identificándose como principales: el desarrollo político y social, así como la economía crítica en #México.

Anuncios
Anuncios

Lo último importante como escenario para los recientes ataques que han sido noticia en el país ya que hace poco, se registraron 9 instituciones del sector financiero mexicano que han sido vulneradas con malware como parte de un código que ha atacado a nivel internacional. Dentro de estas instituciones se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el registro de 14 actividades sospechosas y que coinciden con el ataque en otros países como Uruguay, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque aún sigue en investigación por BAE Systems para precisar otros bancos que podrían estar en la mira de los cibercriminales.

Otro ejemplo surge dentro del territorio nacional, cuando los sectores de salud son blancos para ataques y sobornos ya que ha habido un "impacto o un intento de ataques directamente relacionados a las compañías de salud, hospitales y compañías privadas" indicó Nelson Barbosa (ingeniero de seguridad en Norton), ante lo cual, varias instituciones de seguridad informática han comenzado a buscar las alianzas con estas compañías y proveerles la seguridad necesaria antes de que sea demasiado tarde.

Anuncios

Con todo, podemos observar que la criminalidad cibernética no es un hecho que quede fuera del país, sino que es necesario aumentar la protección ante los posibles daños que el ignorar los hechos podría causar tanto para las compañías como para los individuos.