Donald Trump se ha propuesto limitar el flujo económico de Estados Unidos hacia México y cualquier otro país, que considere, obtiene beneficios comerciales desproporcionados.

Una de las preocupaciones de los #migrantes radicados en Estados Unidos y del propio gobierno mexicano es el envío de envío de remesas, economía que moviliza más activos que el petróleo y es la principal fuente de ingresos de miles de familias.

A pesar de que a lo largo de la historia de las migraciones entre México y Estados Unidos se han usado mecanismos de transacción de dinero y productos situados al margen de las formas institucionalizadas, existe preocupación en los connacionales ante la amenaza de gravar las remesas que envían a sus familiares; tan solo de diciembre de 2016, a enero de 2017, el envío de las mismas decreció en 4 mil 391 millones de dólares, los activos que se movilizaron vía transferencia electrónica también se redujeron en 243.6 millones de dólares.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, el uso de criptomonedas podría representar una oportunidad de inversión a los migrantes y sus familias, exceptuando así cualquier impuesto que pretenda imponer el gobierno de los Estados Unidos a las transacciones exteriores.

Las criptomonedas son dinero virtual, que determina su valor por la oferta y demanda, no tiene intermediarios, y fluye de forma anónima por una red de computadoras dejando un rastro imborrable, pero seguro; aunque la banca mexicana no reconoce el empleo formal de este tipo de cambio, es un hecho que están transformando la economía en el mundo.

La popularidad de transar con criptomonedas tiene qué ver con su capacidad de transformarse en dinero físico, su flexibilidad de uso, pero también la volatilidad con que alcanzan volatilidad con que alcanzan valores altos y su rápida caída.

Anuncios

Una criptomoneda cambia de valor constantemente, las operaciones de compra - venta son vigentes por un período muy corto de tiempo, minutos. El empleo de criptomonedas se ha hecho común en países como España que ha avanzado en propuestas regulatorias, pero su incorporación a las economías formales aún es vista con riesgos.

#Bitcoin es la criptomoneda más popular, su valor en el primer trimestre de 2017, ha fluctuado entre los 19 mil 456 y los 27 mil 428 pesos; en rápido crecimiento y aceptación de los usuarios se posiciona Etherereum, cuyo valor en las primeras semanas de marzo, subió de los 344 a los 750 pesos. Éstas están disponibles para su compra y venta en el mercado mexicano, a través de casas virtuales de cambio, que otorgan una cartera virtual, donde depositan el valor comprado, o de donde transfieren las operaciones realizadas con ellos.

LiteCoin, PeerCoin, Ripples, WorldCoin, Namecoin, MegaCoin son otras criptomonedas, con menor desempeño.

La brecha digital seguirá siendo el factor que límite la apropiación de criptomonedas en el envío de divisas, si tomamos en consideración la disponibilidad de equipos de cómputo, acceso a internet y el desarrollo de habilidades digitales entre los migrantes y sus familiares.

Anuncios

#Trump