Anuncios
Anuncios

El Internet

Hoy en día vivimos en un mundo donde las tecnologías de la comunicación forman ya una parte esencial de nuestra persona. Parece que poseemos un alter ego digital donde parte de nuestra persona se hace patente en redes sociales [VIDEO], dejando una huella relatando quiénes somos y como interactuamos unos con otros. Esta innovación ha permitido el libre acceso a la información, a la comunicación e incluso, ha revolucionado el entretenimiento pero ¿Comprendemos el alcance que Internet y sus servicios poseen?

La influencia que tiene nuestras terminales conectadas poseen la capacidad de crear y destruir desde celebridades hasta movimientos y protestas en favor de un Estado.

Anuncios

Internet se ha vuelto en un megáfono para el ciudadano promedio y tal es su alcance como medio masivo que las misma UN declaró el acceso al él como un derecho humano. En fin, sin duda alguna un bastión de cultura, nuestra biblioteca de Alejandría moderna, Internet sigue y seguirá revolucionando la forma en la que vivimos. Cabe aclarar que no todo es positivo pues, la huella digital, a expensas de nuestra privacidad, deja entrever una interacción social sin precedentes vía redes sociales siendo estas mismas a su vez, tan influyentes como un país cualquiera dado el número de usuarios que tienen y cuyos gobernantes ''CEO's'' tienen más información de nosotros que los líderes tradicionales de un Estado ortodoxo.

Sir Tim-Berner-Lee y Turing

Ambos prodigios y precursores de la computación moderna; sentaron las bases de esta revolución tecnológica de la cual somos partícipes hoy en día.

Anuncios

Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912. Fue el padre de la computación moderna al formular la teoría necesaria para su creación. En 1933, Turing ya estaba familiarizado con los trabajos matemáticos de Bertrand Russell quién postulaba que la lógica era el fundamento sólido para la verdad matemática y quien, además, vería como su postulado era destronado por Kurt Gödel al demostrar a su vez la incompletitud de las matemáticas y en consecuencia, probar que la lógica no tenía herramienta de deducción alguna para validar la aseveración de Russell con respecto a las matemáticas. Turing mientras tanto, pensaba en un modo mecánico para demostrar si una verdad matemática en particular podía ser analizada.

Pensó Turing entonces, en una máquina hipotética cuyas funciones suplantarían el trabajo mecánico necesario para realizar tal tarea; operaciones simbólicas realizadas en una cinta de papel y cuyo alcance podría resolver todo lo que fuera un ''método finito'' o lo mismo, un algoritmo.

Anuncios

Así pues, aún cuando se dio cuenta que no existe un método que analizará la verdad matemática, al menos, logró juntar el mundo lógico con el físico dando origen a la máquina de Turing donde hipotéticamente ésta podría resolver cualquier algoritmo dadas las instrucciones correctas. No sería hasta nueve años después que su idea sería plasmada en una serie de circuitos electrónicos formando así las primeras computadoras digitales.

Timothy John Berners Lee nació el 8 de junio de 1955. Estudió física en la universidad de Oxford y posteriormente, se convertiría en un ingeniero de software. En 1980 ideó lo que sería un método de comunicación basado en el ''hipertexto'' donde investigadores de cualquier lado pudiesen compartir información. Con tal idea en mente, construyó un prototipo llamado ''Enquire''.

Para 1989, en una publicación ''Manejo de la información'' describió como podía unir al Internet junto al protocolo de ''hipertexto'' gestando de esta forma un modo de compartir información no sólo localmente, sino también, con el mundo entero. Ello dio origen a la primera página web de la historia inaugurada el 6 de agosto de 1991 y tres años más tarde, en 1994 crearía el consorcio de la World Wide Web "WWW" en el Laboratorio de Ciencias Computacionales (LCS) del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston.

No sólo creó un medio tecnológico funcional y práctico para compartir información alrededor del globo, también distribuyó un paquete de software incitando al mundo de la comunidad "open-source" a refinar su tecnología. Por esta contribución, el premio Turing ''en honor a Alan Turing'' le fue otorgado. El galardón representa el mayor honor del ACM ''Association for Computing Machinery'' y en un patrocinio conjunto con #Google Inc. el premio recauda para el beneficiario $1,000,000 dólares estadounidenses.

De 1994 a la fecha, el número de sitios web creció de 3,000 a un mil millones.