Millones de usuarios de celulares utilizan la plataforma Android, software que recientemente fue víctima de un ataque de #Malware, afectando a un total de 36 millones y medio de smartphones, es por ello que Google eliminó 41 Apps infectadas por el Malware "#judy" de su Play Store.

Las aplicaciones afectadas tenían varios años en la Play Store de Google, pero no fue hasta abril del año pasado que el Malware infectó las actualizaciones de las mismas, siendo detectadas hasta hace unos días tras la queja de millones de usuarios que reportaron un incremento considerable en comerciales dentro de las aplicaciones. Este ataque demuestra la debilidad que posee el sistema de seguridad de la Play Store, ya que tuvo que pasar un año para detectar la infección en las 41 Apps.

Anuncios
Anuncios

Si bien las 41 aplicaciones detectadas fueron desarrolladas por Google, se han descubierto otras elaboradas por personas y empresas ajenas a la firma y alojadas en la Play Store con la misma infección por parte de "Judy". Pese a su retiro, recomiendan a los usuarios de smartphones con plataforma Android estar en constante revisión de las aplicaciones que utilizan para detectar cualquier actividad fuera de lo normal.

El virus "Judy" para Android, abre sitios webs ajenos a los que son visitados por el usuario, redirigiéndolos, para que esto genere ingresos a los dueños de las publicidades mostradas en dichos sitios, esto en segundo plano, sin embargo, en otros casos los anuncios ocupaban la totalidad de la pantalla sin dejar más opción que dar clic en la publicidad: fueron precisamente estos casos los que alertaron a los usuarios para iniciar la ola de denuncias a Google, quien gracias a las mismas tuvo conocimiento del problema.

Anuncios

De acuerdo con datos de #google play, se cree que el autor de este Malware "Judy", es la empresa coreana Kiniwini, sin embargo las indagatorias al respecto continuarán ya que en la mayoría de los casos las personas detrás de estos ataques son hackers con intenciones maliciosas para su propio beneficio o bien contratados por terceros, que buscan beneficiarse de los usuarios que descargan diversas apps confiando plenamente en su legitimidad.

A pesar de ello no desestiman que se trate de la empresa coreana, aunque sería un caso raro pues - pocas veces - se han detectado a compañías como las autoras intelectuales de este tipo de ataques, y en dichos casos están enfocadas en el robo de datos y no en la generación de ingresos para terceras personas.