¡Hace 17 años la fiebre del #amor se distribuía por todo el mundo! y no eran besos o abrazos de parte de nuestras personas especiales, era nada más y nada menos que un virus informático que se reproducía en internet, que llegó a afectar al parlamento británico y el pentágono además de varios periódicos españoles.

El virus nombrado “virus del amor” fue propagado justo hace 17 años desde Filipinas, iniciaba cuando los usuarios recibían un correo con el asunto I LOVE YOU, unido a un fichero llamado LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs. que al abrirlo contenía el código del virus que se ejecutaba inmediatamente en el ordenador, tomando todas las direcciones de correo guardadas en la bandeja para así reproducirse sin medida.

Anuncios
Anuncios

Este virus provocaba que se borraran imágenes y sonidos guardados en el ordenador, pero a su vez tomaba los nombres de los archivos para convertirlos en archivos maliciosos.

Se hizo un análisis para determinar la maldad del “Virus del amor” y se llegó a la conclusión de que el virus trataba de bajar de internet el fichero de un “troyano”, que ataca buscando la información confidencial de los usuarios, culminando con el envió de nombre, teléfono y dirección del afectado a un correo de Filipinas.

Para terminar con el amor que llegaba a los correos electrónicos se configuró un parche, que detectaba el nombre del archivo y frenaba su ejecución en la computadora.

Los daños que ocasionó a las empresas sumaron 5,500 millones de dólares, ya que afectó la operación de periódicos de renombre como la Razón, El País y Abc.

Anuncios

Esto permitió que actualmente, debido al avance tecnológico y a las redes sociales, sea difícil que ingrese un virus en un ordenador, ya que existen “vacunas” que constantemente se instalan y ejecutan de manera rápida para el cuidado de la información del usuario.

Por otro lado, el uso del correo electrónico ha quedado en el olvido, por lo que ahora los virus se propagan en páginas de videos y por medio de las redes sociales, con mensajes llamativos que invitan al usuario a ingresar ya sea por curiosidad o morbo por que usan imágenes sugerentes para el espectador, por lo que se recomienda no ingresar a cualquier página con contenido dudoso, ser precavido al dar click en cualquier link, por más interesante que pueda ser la información que nos proponen, es posible que pongamos al descubierto toda nuestra información, que podrá ser usada de una mala forma en la red. #informatica #Internet