Vivimos en una época en que la información se privilegia casi por encima de todo siendo ya no sólo manejada por las industrias periodísticas, sino que ahora, el propio lector aporta datos que enriquecen y complementan esa información.

En esta era digital, el acceso que la audiencia tiene a las #noticias y cualquier dato periodístico, se da a través de cualquier aplicación o red social que lo lleva, a través de saltos cuánticos, de una noticia a otra multiplicando así las posibilidades de obtener información ya enriquecida por la audiencia misma.

De igual forma se comparte todo aquello que resulta de interés y, al mismo tiempo, abre una ventana a los demás internautas, para que se puedan asomar y enterarse de lo que sucede en algún lugar del mundo, dando con ello un toque mucho más personal a la información que circula y cada vez menos “corporativo”.

Anuncios
Anuncios

Este panorama de participación y enriquecimiento colectivo de conocimiento es aprovechado por las industrias para fabricar proyectos o maneras de hacer partícipe a la audiencia pero bajos sus propios términos, es decir, aprovechan su carácter de productor de contenido para darles dinámicas que en las que es necesaria su intervención - de las audiencias -, pero que las beneficien a ellas directamente - a las industrias - y ya no al público como ha sido en primera instancia.

El avance de la #tecnología no se detiene y tampoco lo hace la forma en cómo los medios se adaptan a ella. Tal es el caso del Periodismo que ha visto rebasadas sus expectativas y sus alcances gracias a la velocidad con la que se replica la información, así como las distancias exorbitantes que recorre y los públicos globales a los que llega.

Anuncios

El periodista también manifiesta sus propias opiniones a través de las plataformas digitales que ofrece la red y que no forman parte de su casa editorial, dándole una mayor libertad de expresión que no puede ser restringida fácilmente, ya que siendo él mismo creador de su propia audiencia, crea una audiencia participativa que enriquece su trabajo.

El #periodismo en sí, tiene las mismas oportunidades de evolución que cualquier otro medio, pues se ha adaptado perfectamente a las nuevas formas de consumo y ha acertado en su manera de llegar a los nuevos tipos de audiencias.

Cabe destacar también que la manera en la que consumimos la información es clave para proyectar de forma más acertada la evolución que el Periodismo lleva a cabo en lo digital, es decir, consumimos “movilidad”.

La información ahora se encuentra en nuestros dispositivos que llevamos con nosotros a todas partes como si fuera un extensión más de nuestro cuerpo y por ello, puede decirse que son el aparato más íntimo y casi forma parte de nuestra corporeidad, pues en ellos está contenida nuestra identidad, nuestras redes sociales sincronizadas unas con otras, momentos personales documentados en imágenes y video y toda la información que nos da soporte y seguridad en nuestro día a día siendo desde aquí, el “espacio” desde el que convergemos con el mundo y que ahora nos ha transformado en nuevo tipo de consumidor que ahora somos: #prosumidor.

Anuncios

Prosumidor” se compone a su vez por las palabras “productor” y “consumidor” y se trata de un sujeto hiperconectado que toma decisiones basadas en la información recolectada, a través de las redes y que se encuentra constantemente en busca de soluciones rápidas a cualquier conflicto que se le presente.

Su rol es no sólo es el de un “buscador de información”, sino también de “productor” de la misma y con ello marca la pauta para la toma de decisiones de otros sujetos y por supuesto, para las compañías quienes al monitorear su comportamiento crean recompensas y procedimientos a la medida de sus deseos y necesidades.

Existen plataformas y aplicaciones desde las que es posible elegir el tipo de información que deseamos recibir, su frecuencia y formas de pago, es decir, nosotros mismos diseñamos lo que podemos y queremos pagar y la forma en la que deseamos hacerlo.

En términos generales, vivimos una cultura de participación a escala global que, por su misma naturaleza, no nos permite reconocer del todo los alcances de nuestra intervención pero que trae consigo nuevas maneras de interacción y colaboración ya que trata de una era en la que todo es posible y nada es determinante. #PeriodismoDigital