Un “Massive Open Online Course” o #MOOC (por sus siglas en inglés), es , como su nombre lo dice, un curso masivo abierto en línea que permite a cualquier persona de cualquier parte del mundo con acceso a #Internet suscribirse a cursos y especializaciones en casi cualquier disciplina.

El término como tal fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier, de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, a raíz de la creación del curso llamado “Conectivismo y conocimiento conectivo” impartido en la Universidad de Manitoba ya que el curso fue tomado por 25 alumnos de la institución quienes pagaron por la asignatura y el público en general lo tomó en línea.

Anuncios
Anuncios

Las actualizaciones y retroalimentación de dicho curso se dieron a través feeds vía RSS, blogs, posts y reuniones en línea.

Beneficios

Se trata de una herramienta que facilita el conocimiento y ha revolucionado la forma de aprender pues ayuda por ejemplo a estudiantes y profesionistas a ampliar sus conocimientos y brinda experiencias de #aprendizaje de alta calidad ya que entre las instituciones participantes se encuentran Stanford, Harvard, Princeton, Berkeley, UCLA y la UNAM, por mencionar algunas.

Otro de los beneficios de esta modalidad, es que pueden tomarse a un ritmo propio y se tiene acceso a todos los materiales didácticos; en caso de requerir la certificación del curso el costo de ésta es bastante accesible y sirve sobretodo para hacer que un curriculum tenga mayor proyección lo que representa también en una valiosa inversión.

Anuncios

Lo importante de los “MOOCs” es que el conocimiento está disponible para todos ya que una de sus principales características es precisamente la equidad y que el acceso a la educación y promueve que el #conocimiento sea colectivo.

Aquí se pueden encontrar temas de todo tipo como por ejemplo artes y cultura, negocios, marketing, ciencia, idiomas, ingenierías, economía, finanzas, medicina, historia, etc., y aunque la gran mayoría son en inglés, algunos se han dictado en español y otros pocos contienen subtítulos.

Tomar un “MOOC” es una muy buena opción si se desea o es necesario obtener conocimiento sobre algún tema en específico sin necesidad de asistir a una cátedra como normalmente se acostumbra, es decir, se puede aprender desde casa y en cualquier momento.

Resultan ser una nueva manera de aprender con tan solo tener una computadora con acceso a internet y con la posibilidad de descargar la aplicación al teléfono móvil o tablet.

Algunas de las plataformas más conocidas que ofrecen “MOOCs” son edX, Coursera, Alison y Udacity.

Como reflexión, la existencia de los “MOOCs” no sustituyen la educación ni la comunicación interpersonal ni tampoco que las clases presenciales se hayan vuelto obsoletas, sino simplemente que gracias al avance de la tecnología tenemos una valiosa herramienta que facilita el aprendizaje y permite absorberlo a nuestro propio ritmo en la acelerada época que vivimos actualmente.