De acuerdo con investigaciones como el “Estudio de la educación en línea en #México” de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 50% de los internautas buscan ofertas educativas online. Sin embargo, la oferta sigue siendo baja, y en muchos casos, estos desarrollos no cuentan con la misma calidad que lo que ofrece el modelo offline.

Por ello, un concepto que se está explorando es el blended o también llamado ejecutivo, el cual combina la educación presencial con la educación en línea. “A comparación de otros países, México está subdesarrollado en el tema de educación a distancia, pero las instituciones que ofrecen este servicio están viendo crecer cada vez más un nicho de mercado importante desatendido por la educación tradicional.

Anuncios
Anuncios

Quienes trabajan, necesitan quedarse en casa o simplemente no quieren trasladarse, son algunos ejemplos de estudiantes en busca de alternativas para capacitarse, y a la vez conservar su estilo de vida”, comenta Edgardo Méndez, experto en negocios digitales, director de digitallbusiness.com y autor del libro Re evolución Digital.

Actualmente los negocios experimentan cambios muy drásticos, por lo que es el momento de ver oportunidades en cuanto a educación en línea. En ese sentido, el experto comenta los puntos que las instituciones educativas deberán considerar para iniciar en el mundo digital antes de que el mercado las haga desaparecer:

Millennials y generación Z. Las instituciones educativas tienen el gran reto de llegar primero que nadie a estas generaciones, pues ellos son sus clientes, y es imposible pensar en este sector sin una oferta online.

Anuncios

La Generación Z, de acuerdo con Women’s Wear Daily, son “el próximo gran disruptor de la industria minorista”, por eso la importancia de poder tener no sólo mil, si no 10 mil alumnos o más en una institución. Lograr esto en cuatro paredes es imposible pero la oportunidad que abre la educación a distancia es de gran escalabilidad.

Diplomados, cursos y talleres. Son muy pocos los ejemplos de las instituciones que han nacido digitales; por tal motivo, el autor recomienda organizar foros que no impliquen muchas horas para los alumnos; además de permitir a la institución irse adaptando a las necesidades que surjan.

Diversificar. Para comenzar a digitalizar la educación en México y dar una oferta de valor, se pueden visualizar tres opciones:

  • Si tienes grandes instalaciones, comienza con los diplomados, cursos y talleres en plataformas ya desarrolladas para e-learning.
  • El segundo paso será crear una oferta blended o ejecutiva.
  • Tener la oferta completa, offline, online y blended, es decir que comiencen con sedes pequeñas y una opción en línea para complementar la educación, y que los alumnos sólo vayan a las instalaciones una o dos veces por semana, así podrán tener grupos de alumnos más grandes.

Invertir en un e-learning propio. Para los colegios que tienen visión 100% digital, es muy importante que además de desarrollar una buena oferta educativa en línea destinen tiempo, dinero y esfuerzo en la comercialización digital de su oferta educativa, pues de lo contrario tendrán la escuela, pero no estudiantes.

Anuncios

"México tiene gran potencial, tanto en los alumnos como en las instituciones educativas, y debemos comenzar a pensar en cómo aprovechar las ventajas de Internet, la gran cuarta revolución digital antes de que el talento voltee a ver otros países", concluye el especialista. #Elearning #Tecnología