Manos, brazos, piernas, dedos, órganos internos y hasta sangre son algunos de los inventos que están revolucionando la forma de curar el cuerpo humano.

Bioimpresiones

El desarrollo de las impresiones 3D está abriendo nuevas oportunidades para la creación de estructuras personalizadas. Estas estructuras pueden ser elaboradas con elementos como el termoplástico artificial o de origen natural, Nylon, Laybrick (yeso y plástico), Laywoo (madera y plástico), Soft PLA y Bendlay (material gomoso).

La bioimpresión utiliza una tinta especial, una tinta desarrollada a partir de la cosecha de las células del paciente.

Una vez extraídas las células, estas se cultivan y multiplican, este cultivo se mezcla con un líquido, juntas forman la tinta biológica. Esta biotinta es cargada en el cartucho de la bioimpresora. La tinta es depositada capa por capa siguiendo el patrón indicado a la vez que se le deposita un gel que funciona como adhesivo. Así poco a poco se va dando forma a diferentes órganos y tejidos humanos.

Aunque la aplicación de órganos impresos funcionales está en crecimiento, es cuestión de tiempo para que se comiencen a desarrollar órganos como el hígado, riñón, pulmones, corazón, entre otros. Así se podrá auxiliar con mayor rapidez a un sinfín de personas que nacieron con deficiencias físicas o que han sufrido degeneraciones por parte de elementos externos optimizando la vida y salud de los pacientes.

Prótesis impresas en 3D

No se sabe exactamente desde cuándo la humanidad ha utilizado prótesis, lo que sí podemos saber es que su desarrollo comenzó con el fin de mejorar o reemplazar una parte o miembro afectado del cuerpo humano. Una prótesis colabora con el desarrollo psicológico y físico del paciente, creando una percepción de totalidad al recobrar movilidad y aspecto.

El campo de las prótesis es muy extenso y se ha estado actualizando cada año, desarrollando prótesis cada vez más eficientes, baratas y resistentes. Los tipos de prótesis que actualmente se utilizan son eléctricas, mecánicas y mioeléctricas.

La ventaja con las prótesis es que se adaptan a cualquier persona y se pueden diseñar de manera precisa para la persona indicada.

Además, gracias a las impresoras 3D, este tipo de artículos se han vuelto económicos y accesibles para muchas personas. En la actualidad hay personas y organizaciones que ofrecen prótesis a precios muy accesibles y si tienes una impresora 3D, podrás descargar los planos e imprimir tus propias prótesis.

Qué nos depara el futuro

Me imagino, en unas décadas, comerciales en los principales medios de comunicación. Empresas anunciando sus tecnologías tratando de convencerte que ellos pueden crearte órganos más duraderos, resistentes, con características personalizadas y los elementos extras disponibles.

Anuncios como de:

“¿Mala digestión, dolores de riñón, problemas visuales? Ven con nosotros y realizamos el órgano adecuado a tu ritmo de vida.

Ven y conoce nuestros paquetes biomecánicos para mejorar tu rendimiento, ampliar tu fuerza, tu vida y juventud”. Puedes pagar a meses sin intereses. Realizamos descuentos a cambio de tus órganos defectuosos. No pierdas la oportunidad de comenzar una nueva vida”

Una gran parte de enfermedades se erradicarían y el tránsito de órganos en el mercado negro disminuiría. La gente que tendría para pagar las mejores refacciones, podrán vivir muchos más años de los que puede vivir un humano común.

No estamos seguros del tipo de cosas buenas y malas que van a surgir con el avance de estas tecnologías. Lo que sí puedo asegurar es que todas estas invenciones van a dar lugar al desarrollo de cuerpos que van a estar 100% hechos de máquinas bioimpresoras.

Personalizaremos nuestro cuerpo a nuestro gusto.

Si tuvieras la oportunidad de cambiar uno de tus órganos o extremidades por uno de mejor calidad, ¿lo harías?.

Me interesa saber tu opinión, puedes dejarla en la caja de comentarios.