Anuncios
Anuncios

¿Alguna vez has imaginado como sería trabajar desde tu casa? ¿Despertar, tomar el café con calma y no estar preocupado porque el tráfico te encapsule? Hoy en día la tecnología lo hace posible, el uso de medios informáticos permite el #Trabajo no presencial y la comunicación de forma remota. Pese a que existen distintas maneras de generar ingresos utilizando el Internet, hoy nos enfocaremos en el teletrabajo y en las nuevas profesiones a distancia, que han surgido en los últimos años y que están siendo cada día más requeridas.

El teletrabajo funciona para cualquier persona dispuesta a comprometerse con el esquema, sin importar si la intención es trabajar por horas o por tiempo completo (desde casa).

Anuncios

Si bien es cierto que las oportunidades son mayores para los profesionista, hay muchas solicitudes a las que puedes aplicar, contando sólo con un poco de experiencia.

El requisito básico del trabajo es contar con una computadora y acceso a Internet. Las formas de pago son generalmente en #Dinero electrónico a través de Paypal, Skrill o Neteller.

Nuevas profesiones

  • Transcriptor. La tarea de un transcriptor es convertir archivos de audio a documentos escritos o a la inversa. Este tipo de trabajo es muy solicitado y no requiere de muchos conocimientos. Sin embrago, hay que estar muy atentos en las plataformas, porque todos los freelancers suscritos desean aplicar.
  • Asistente virtual. Las tareas de un asistente virtual generalmente son: responder y recibir correos electrónicos, revisar documentos, pagos de servicios, soporte a otros agentes de la compañía y controlar agenda y llamas telefónicas. En algunas ocasiones, grandes compañías solicitan asistentes con otras capacidades, así que ser técnico en contabilidad o administración puede representar una ventaja.
  • Soporte al cliente. Aquí ejerces de asesor vía teléfono, correo electrónico o chat, pero desde tu casa. Generalmente el requisito más importante es que cuentes con, al menos un año, de experiencia en atención a clientes (aunque no siempre es necesario). Muchas empresas le prestan atención a tus habilidades para manejar ciertas plataformas de soporte, aunque lo más común es que ellas mismas te capaciten. Hablar inglés u otro idioma te abre muchas posibilidades.
  • Creador de contenido web. Hay sitios web que se dedican a la creación de contenido y ofrecen trabajo como redactor, a cambio de una comisión por la cantidad de visitantes que el contenido genere. Otros sitios desean crear o actualizar sus contenidos en las redes sociales y establecen un precio fijo por hacerlo periódicamente. El nivel de experiencia que se solicita por el trabajo varía dependiendo de la empresa, sólo debes recordar que el éxito dependerá básicamente de tu capacidad de atraer usuarios al sitio web (conocimientos en SEO te harán bien y, hoy en día, hay mucha información en la web que puede servirte).
  • Administración de redes sociales y/o de publicidad en línea. Un trabajo bien pagado en este sector siempre te pide suficiente experiencia. El administrador de redes sociales crea el plan de marketing digital; es decir, es responsable de la presencia de la empresa en las redes sociales. El administrador de publicidad en línea es encargado de llegar a nuevos mercados, fidelizar clientes, tener mayor cantidad de tráfico en la web, entre otros. Para obtener estos trabajos necesitarás tener experiencia en Marketing Digital.
  • Traductor. El trabajo es muy solicitado para profesionistas licenciados, pero de vez en cuando hay pequeñas empresas (incluso personas) que sólo están buscando traducir presentaciones, videos o canciones (aunque no lo creas).
  • Diseño web. Los diseñadores web planifican e implementan el desarrollo de sitios web. Tienen que disponer de conocimientos de diseño, arquitectura de la información, interactividad y navegabilidad. Esta actividad es todo un reto, hay que invertir tiempo y dinero en aprenderla con diligencia, pero de todas las profesiones que pueden ejercerse remotamente, definitivamente es una de las mejor pagadas.
  • Servicios propios. Esta opción ha generado muchos casos de éxito en Internet. Las plataformas abren espacio, tanto a los trabajadores remotos de las nuevas profesiones, como a cualquier persona que quiera ofrecer sus servicios. Son particularmente exitosos los trabajos de diseñadores gráficos, modeladores 3D y creadores de videos.

Plataformas

Las siguientes plataformas publican periódicamente empleos para las nuevas profesiones y opciones para trabajadores independientes (sobre todo diseñadores gráficos, modeladores 3D, creadores de videos, escritores de contenido y desarrolladores web).

Anuncios

  • Workana (español).
  • Freelancer (español e inglés).
  • Fiverr (inglés).
  • Trabajofreelance (español).

Es importante mencionar que pese a que el trabajo es remoto la formalidad nunca debe perderse, finalmente estás ofreciendo un servicio por el cual recibirás un pago y debes responder a tu compromiso para alcanzar el éxito en este esquema de trabajo.

En el próximo artículo estaré escribiendo sobre algunas de las características de cada una de las plataformas (son distintas y la manera de presentar propuestas varía en cada una) y sobre aspectos básicos que debes saber para empezar tu aventura remota a través de ellas.