Anuncios
Anuncios

El mundo ha volteado a ver a #México, luego del sismo de 7.1 [VIDEO] grados que azotó a este país el pasado 19 de septiembre, afectando principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En la capital del país, muchos edificios y viviendas multifamiliares sufrieron daños irreversibles, dejando a cientos de personas sin un hogar y viviendo en la calle.

Reutilización, una solución efectiva

Ante dicha catástrofe, un grupo de personas que conforman Viviendas Emergentes (VIEM) se propusieron cambiar la realidad de los damnificados por el #Sismo, construyendo casas temporales con botellas de plástico #PET.

Anuncios

En su sitio de Facebook, VIEM se define como una iniciativa originaria del estado de Querétaro, dedicada a la construcción de “viviendas emergentes” en situaciones de desastres naturales.

A través de un video, David García, co-fundador de VIEM, explicó que son una asociación sin fines de lucro, sin ninguna relación con partidos políticos u otras instituciones.

“Proponemos viviendas que realmente son refugios para los afectados; que tengan dónde protegerse; que tengan un lugar digno donde dormir y que tengan un lugar donde, incluso, puedan cambiarse con la ropa que esta llegando de los donativos”, señaló García en el audiovisual.

El co-fundador aseguró que VIEM indicó que para construir una vivienda emergente, se requieren aproximadamente dos mil 100 botellas de PET, por lo que llamó a la sociedad en general a donar sus botellas, en vez de tirarlas a la basura o en la calle.

Anuncios

VIEM ha instalado 21 centros de acopio de PET en la CDMX, Naucalpan, Internamos, Toluca, Querétaro, Pachuca, Cuernavaca, Jojutla y Cholula.

En la Ciudad de México, los centros de acopio que más han recibido botellas se localizan en Parque España, Plaza Reforma 222 y en las instalaciones de la Universidad Ibero Santa Fe.

David García aseguró que el modelo constructivo para elaborar las viviendas ya está probado, destacando que es asequible y sustentable.

Agregó que las casas son antisísmicas, impermeables y aislantes, resaltando que Protección Civil está realizando las pruebas de seguridad necesarias, para que las autoridades de la capital aprueben la construcción.

El modelo constructivo de una casa VIEM es el siguiente: el refugio mide entre 60 y 64 metros cuadrados. Cuenta con un sistema de captación de agua y puede durar hasta 30 años, si se le da el mantenimiento adecuado.

"México es de los jóvenes y no lo vamos a soltar", concluyó García.

Cifras de fallecidos

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento suman 337 personas fallecidas por el sismo de 7.1 grados.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que en la Ciudad de México es donde más número de personas muertas hay, con 198. Le sigue el estado de Morelos con 74; Puebla con 45; Edomex 13; Guerrero con 6 y Oaxaca con una persona fallecida.