Anuncios
Anuncios
3

Una de las innovaciones más resaltantes en los últimos años en la industria automotriz es la aplicación de sistemas computarizados como la ECU (Engine Central Unit), este dispositivo trabaja de manera similar a un ordenador personal el cual se encarga de regular y vigilar los distintos sistemas que conforman el automóvil como el sistema de frenado, cuerpo de aceleración, sistema de inyección o la suspensión del vehículo. Marcas como IBM o Microsoft suministran los elementos fundamentales de las ECU a compañías como Bosch o Carprog, principales casas fabricantes de estos dispositivos computarizados que se encuentran instalados en los #automóviles modernos.

Anuncios

En esencia una ECU es una tarjeta madre con procesadores y reguladores que se encarga de recopilar datos del vehículo y en base a sistemas computarizados, estos pueden ser visualizados por un técnico especializado con la ayuda de dispositivos electrónicos.

Ventaja de las ECU

La mayor ventaja de estos sistemas se puede observar al momento de realizar mantenimientos y reparaciones en el vehículo, con simplemente conectar un ordenador a la ECU, el técnico podrá determinar cuáles son las fallas que presenta el vehículo sin necesidad de desarmar el motor o cualquier otro dispositivo ahorrando horas y dinero al momento de realizar reparaciones en el equipo. Hoy en día todos los vehículos que salen de fábrica vienen con una ECU o Unidad Central de Motor debido a los dispositivos electrónicos que controlan el automóvil llegando al punto de manejarse por sí solos como el sistema de auto-parking, el cual se activa al oprimir un botón el auto por medio de cámaras y sensores externos podrá aparcar tu vehículo sin necesidad de tocar el volante, algo que hace muchos años solo se podría ver en películas de ciencia ficción.

Anuncios

Por lo general estos dispositivos no son reparables, al momento de fallar la ECU, lo más recomendable es cambiar el sistema porque de repararse, se perdería totalmente la garantía del vehículo y el rendimiento y autonomía no serían igual que antes. Estas unidades suelen encontrarse en la consola central del automóvil cercana al equipo de sonido del automóvil. Tiene una forma de cubo rectangular y se encuentra recubierta por láminas de acero para evitar que golpes externos o la entrada de insectos o fluidos puedan dañar la computadora.

Sin lugar a dudas que este es un tema muy importante al momento de realizar mantenimientos o revisiones en tu vehículo, con un simple curso de inducción y los programas correctos instalados en un ordenador, podrás verificar el estado de los sistemas del vehículo pero lo más recomendable es que lo realice un técnico especializado, porque de equivocarte en algún paso o realizar un movimiento de manera incorrecta podrías dañar la ECU de tu automóvil y estos dispositivos suelen ser costosos en el mercado de los repuestos automotrices. #Tecnología