Anuncios
Anuncios

Una carta del banco tiende a suscitar pavor. En estos días, en su mayoría sin papel, generalmente significa que se ha sobregirado nuevamente o que la tasa de interés de su cuenta de ahorros se ha acercado aún más a cero. Mejor no abrirlo ahora; pégalo en la pila para más tarde-barra-nunca. Pero cuando una nueva tarjeta bancaria de Monzo aterrizó en el felpudo una mañana, sentí un escalofrío de emoción. Tal vez fue la lista de espera de seis semanas: había 66,000 personas delante de mí en la cola cuando presenté la solicitud. Tal vez era solo la tarjeta de débito de color rosa fuerte, la respuesta del milenio al Amex negro.

Monzo

Un banco "retador" solo para teléfonos inteligentes, tiene este efecto en muchas personas.

Anuncios

En su primera ronda de crowdfunding, en marzo de 2016, recaudó £ 1m en 96 segundos, la campaña de crowdfunding más rápida hasta la fecha. En una campaña más reciente, el cantante Tom Odell y Kevin Systrom, cofundador de Instagram, se unieron como inversores y la compañía recaudó £ 70 millones. La revista Wired preguntó si Tom Blomfield, el fundador y director ejecutivo británico de Monzo, de 32 años, se convertiría en "Jeff Bezos o Mark Zuckerberg de la banca".

No es fácil decir por qué Monzo inspira tanta pasión. A diferencia de muchos bancos, la startup no le ofrece un incentivo en efectivo para unirse. (En cambio, les da a los clientes un "boleto de oro", que pueden pasarle a un amigo para saltar a la cola para unirse, lo que hace que los negocios en eBay sean rápidos). Además, no recibe interés por el dinero que mantiene con él.

Anuncios

Monzo ofrece ahorros atractivos en sus gastos en el extranjero, pero es difícil creer que esto solo haya atraído a casi medio millón de clientes en el Reino Unido, que han gastado más de 800 millones de libras esterlinas, desde su lanzamiento en 2015.

"Hay un grupo de personas muy racionales que lo saben, pero no lo entienden", admite Blomfield, mientras toma un café en la oficina de Monzo, justo al lado de la rotonda de Old Street en el este de Londres. Si la historia de Monzo alguna vez recibe el tratamiento de la red social , Ryan Gosling sería un sustituto del papel de Blomfield. "Típicamente banqueros, contadores, abogados o, a veces, inversores, dicen: '¿Por qué a la gente le gusta esto? ¿Por qué estás creciendo tan rápido? ¿Cuál es el beneficio? Y cuando dicen cuál es el beneficio, quieren decir el beneficio para una persona puramente económica racional: '¿Qué obtengo?' ".

¿Cómo los convence Blomfield?

"Bueno", responde, "la respuesta para ellos, francamente, es que obtienes divisas gratis.

Anuncios

Y dicen, 'Ahhh, lo entiendo'. Pero eso es completamente perdido el punto. Para algo así como el 90% de nuestros clientes, las divisas gratuitas son buenas, pero es posible que se vayan de vacaciones una o dos veces al año. Ellos viven con un salario promedio y se trata de visibilidad y control. Es la sensación de que: "Con mi antiguo banco, nunca supe cuánto dinero tenía en algún momento y gastaba más de un fin de semana y el lunes por la mañana todos los cargos iban a mi cuenta y me daba cuenta de que había gastado en exceso y me causó ansiedad y estrés ".

Monzo cree que puede reestructurar la banca para la era digital. Su lema es: "Estamos construyendo el tipo de banco del que estarían orgullosos de llamarlo propio". Utiliza muchos emojis en sus comunicaciones. Junto con otros bancos desafiantes basados ​​en aplicaciones, como Starling y Atom, cree que puede ofrecer una experiencia diferente, más intuitiva y personal que los cinco grandes bancos: Lloyds, Barclays, HSBC, el brazo británico de Santander y Royal Bank of Scotland. - que dominan más del 80% del mercado de cuenta corriente en el Reino Unido.

Hasta el momento, Monzo ha logrado una apropiación de tierras particularmente efectiva en el sector de la juventud. La mitad de sus usuarios tienen menos de 30 años y un cuarto más tienen menos de 40. Comenzó ofreciendo una tarjeta de débito prepaga que actualizó las compras al instante y las clasificó en categorías útiles (comer fuera, comestibles, transporte, etc.) en la aplicación de su teléfono inteligente. En los últimos meses, ha comenzado a cambiar a los clientes a una cuenta corriente en toda regla.

"Monzo no puede ser para todos, pero creo que es para aproximadamente el 90% de las personas", dice Blomfield. "Es para las personas que viven su vida en su teléfono móvil, ese es el principal factor unificador. Entonces, si realmente está pegado a esto ", sostiene un iPhone," entonces es una aplicación diseñada de la misma manera que WhatsApp , Citymapper, Uber y Amazon . Simplemente funciona de la manera que esperan. Y le da visibilidad y control en tiempo real. Es una de esas aplicaciones de pantalla de inicio: tienes cinco o seis aplicaciones que usas para vivir tu vida y Monzo es una de esas cosas ".

No hace mucho, Blomfield afirmó que si Monzo seguía creciendo al mismo ritmo tendría mil millones de clientes para 2023. Hoy, retrocede, pero solo un par de pasos. "Este es un proyecto de 20 años", aclara, "pero mil millones de usuarios, sí, esa es nuestra misión".

La forma exacta que tomará está en juego; Blomfield quiere mantener a Monzo fluido. "Lo que estamos tratando de construir es una plataforma web. Algo como Facebook o Google, casi un Amazon incluso o un Twitter. Un banco del mercado, donde no ofrecemos todos los productos a nuestros clientes, pero somos la interfaz entre ellos y su dinero. Entonces utilizan Monzo para visualizar y controlar su dinero donde sea que se encuentre, y eso podría estar en una cuenta de ahorros de Barclays o en su hipoteca HSBC o su pensión o sus Isas o lo que sea. Entonces, no todos los productos son necesariamente proporcionados por nosotros. De hecho, la mayoría de ellos no ". #Internet #Tecnología