Anuncios
Anuncios

MANILA, Filipinas - Aunque los periodistas se enfrentan a diferentes formas de acoso en Internet [VIDEO], las mujeres periodistas son más propensas a ser víctimas de abusos en línea [VIDEO], dijo la galardonada periodista Julie Posetti.

La desinformación, el discurso de odio y el acoso en línea son solo algunos de los problemas que afectan a las redacciones de todo el mundo.

Rappler invitó a Julie Posetti, una periodista y académica de publicación internacional con sede en Australia, a hablar sobre estos asuntos #globales. Posetti ha estado estudiando el hostigamiento de periodistas en el espacio digital desde 2011.

Fue autora del estudio de la UNESCO, " Protección de fuentes de periodismo en la era digital ", que buscaba alentar a los periodistas a capacitarse en seguridad digital, educar al público y abogar por reformas institucionales para proteger a los periodistas y sus fuentes.

El estudio masivo, que cubrió las tendencias de los medios en 121 países, mostró amenazas crecientes para el periodismo de investigación, ya que las nuevas leyes y tecnologías dificultan a los periodistas proteger la identidad de las fuentes.

Anuncios

Acoso de género

Por lo general, el ciberacoso tiene un género, dice Posetti. Describió los ataques contra mujeres periodistas a menudo tan sexualizadas como íntimas, que se aprovechan de la raza, la apariencia física, la orientación sexual, las creencias religiosas y los miembros de la familia de las mujeres.

"Puede involucrar imágenes que están diseñadas para enfrentar, imágenes de cuerpos decapitados, de mujeres violadas, o imágenes de un periodista individual alterado en un meme", dijo Posetti.

Estos ataques, dijo, tienen la intención de crear miedo, empañar la credibilidad y causar el retroceso de las mujeres periodistas que escribían informes de investigación o críticas de personalidades o instituciones.

Durante su charla, Posetti compartió anécdotas de mujeres reporteros a las que llamaron palabras como 'mujer facil', 'perra' o 'presunta'.

Anuncios

Una mujer periodista incluso recibió amenazas de muerte y violación dirigidas a su hija de 5 años.

Además de los ataques verbales y visuales en las plataformas de medios sociales, agregó que los periodistas también se enfrentaron a ataques cibernéticos en los que su información privada se publicó en línea o sus identidades se usaron para enviar mensajes falsos.

Citando una investigación de 2014 de una organización sin fines de lucro en Gran Bretaña sobre periodistas, celebridades, políticos y músicos, dijo que el periodismo era la única categoría en la que las mujeres recibían tres veces más abusos en Twitter que sus contrapartes masculinos.

Se dice que algunas mujeres periodistas se retiran y eligen abandonar la profesión debido a este problema, lo que amenaza la libertad de expresión y la participación activa de las mujeres en el espacio cívico.

¿Quién está detrás de estos ataques? Posetti dijo que esto podría ir desde individuos hasta ejércitos troll y propaganda patrocinada por el estado.

Anuncios

El acoso en línea a los periodistas también se asocia cada vez más con la proliferación de noticias falsas y la desinformación en las plataformas de redes sociales.

¿Cómo las salas de redacción están lidiando con el acoso?

Las tendencias mundiales muestran que las organizaciones de noticias están cerrando la sección de comentarios de sus sitios web para contrarrestar este problema generalizado.

La mayoría de los periodistas también eligen evitar la interacción ignorando o bloqueando a los hostigadores en línea. Algunas salas de redacción, por otro lado, recurren a respuestas creativas para acosar a los comentarios.

Las amenazas hechas en línea podrían traducirse en el mundo real, agregó Posetti.

"Algunos de ellos huyeron de sus hogares porque temían por su seguridad y por sus familias", continuó.

Posetti aconsejó a los periodistas que enfrentan ataques cibernéticos que tomen esto en serio y que informen a la alta gerencia de sus organizaciones periodísticas desde el principio sobre el acoso. La acción legal también debe ser considerada.

Agregó que las redes sociales como Facebook y Twitter deberían verse obligadas a actuar sobre este problema.

En julio de 2017, Rappler lanzó una campaña llamada #InspireCourage para luchar y oponerse a todas las formas de acoso e intimidación contra periodistas y compañías de medios.

Mientras que los hostigadores en línea se dirigen a más mujeres periodistas, Posetti enfatizó que los hombres en el campo de los medios y el periodismo también deberían incluirse en la lucha contra el ciber-acoso. #Tecnología