Luego de los frecuentes y recientes relevos que se han realizado en el gabinete de la administración del gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, en el que varios de sus integrantes son ya conocidos en el ámbito de la política local por pasar de un puesto a otro, se dio a conocer que una nueva fuerza política se estaría conformando en el estado con las logias masónicas.

De acuerdo con Luis Alberto García Leyton, el presidente de esta agrupación masónica -de orígenes antiquísimos, filantrópicos y filosóficos-, a mediados de marzo del presente año acudirán a registrarse ante el Instituto Electoral Veracruzano (IVE) bajo el nombre de Movimiento Liberal Mexicano, toda vez que aún falta por cumplir algunos requisitos mínimos que se le piden para acreditarlos como Asociación Política Estatal.

De esta manera, García Leyton refirió que han conjuntado 500 afiliados en 40 delegaciones municipales, toda vez que deben estar agremiados mil cincuenta como mínimo, de acuerdo con lo que marca el Código Electoral. Además de contar con actividad política mínima de dos años continuos recientes, una dirección estatal y delegaciones en por lo menos 70 municipios.

Asimismo, uno de los requisitos es tener una ideología política definida y diferente de las de cualquier otro partido u organización, presentar documentación, encargarse de la difusión y la denominación, todo esto debe estar exento de credos o doctrinas religiosas y raciales. Lo cual, en palabras del presidente de esta agrupación, no será ningún inconveniente, toda vez que ellos como organización presentan un continuo contacto con las 30 grandes Logias del país que se encuentran afiliadas a la Confederación de Grandes Logias de México, por lo que prevén un registro exitoso ante las autoridades e instituciones competentes.

Finalmente, Luis Alberto García Leyton mencionó que probablemente, una vez que hayan reunido estos requerimientos básicos, podrán participar en el proceso electoral de 2016 adheridos a una organización política para impulsar a candidatos ciudadanos que ostentarán cargos públicos. #Filosofía