El senador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, declaró a medios de comunicación que interpondrá un juicio de amparo ante el juzgado de distrito de Córdoba contra la reforma político-electoral promovida por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, luego de que la LXII Legislatura local aprobó recientemente un periodo de gubernatura de dos años sin que los ciudadanos sepan los verdaderos motivos de estos cambios.

De acuerdo con la información publicada en el portal de Notiver, el senador refirió que con esta decisión del Ejecutivo estatal se violaron derechos humanos de certeza y seguridad jurídica, en el entendido de que en el decreto publicado ya en la Gaceta Oficial del Estado no informa a los gobernados el verdadero motivo de esta reciente modificación. Y agregó que como ciudadano y tomando como referencia las quejas de muchos veracruzanos, no puede soslayar que la mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integran el Congreso local pasen por alto los derechos ciudadanos de conocer el proceso de discusión de los decretos, así como que estas decisiones se tomaron de manera arbitraria.

Cabe recordar que fue el 18 de diciembre del año recientemente concluido cuando la Legislatura local aprobó una duración de dos años para la gubernatura y diputaciones locales para el periodo de 2016 a 2018, entre otras modificaciones en materia política-electoral. Aunque, a decir del senador panista Bueno Torio, aún no están precisados los objetivos por los que se hicieron estas modificaciones avaladas por la mayoría priísta que forma parte del Congreso estatal y que aprobaron con 45 votos a favor y 5 votos en contra.

Por este motivo, el político mexicano oriundo de Córdoba, que fue el primer diputado federal electo por el PAN en la historia de Veracruz, tomará cartas en el asunto y de esta manera hará ver su inconformidad por esta decisión tomada prácticamente de manera unilateral, es decir, sin consultarlo con la ciudadanía a la cual supuestamente gobiernan. #Gobierno