El grupo denominado Las Patronas está nominada al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 por su ayuda humanitaria a migrantes. En el contexto de la tragedia humanitaria que vive el país y concretamente con el caso de la violación a los #Derechos humanos de migrantes centroamericanos que cruzan el país rumbo a los Estados Unidos, Las Patronas fueron nominadas a este premio que se otorga a personas o agrupaciones por su labor en diversas áreas, desde la científica, social, humanitaria y cultural.

Luego de que este año van a cumplir 20 años de labor ininterrumpida de ayuda al migrante que desde el tren llamado "La Bestia" cruzan el país, Las Patronas no sólo han proporcionado comida y alojo, sino también esperanza de vida a quienes buscan un futuro mejor que en sus países de origen de pueden encontrar, pero que, lamentablemente, en el trayecto muchos migrantes se han quedado en el camino, por pasar por partes del país donde la delincuencia organizada los ha asaltado y en algunos casos secuestrado y asesinado, un hecho que ha trascendido a nivel internacional y ha sido materia de documentales y películas que muestran esta tristísima realidad.

Cabe recordar, a este propósito, la película-documental La Jaula de Oro, (del director Diego Quemada-Díez y estrenada en 2013) que relata la aventura de tres niños que salen de sus casas para cruzar México y llegar a Estados Unidos, pero que en el trayecto se ven inmiscuidos en una serie de peripecias y adversidades de las cuales será muy difícil salir bien parado.

En la película se puede apreciar la labor de estas valientes mujeres que apoyan a los migrantes en su trayecto. Asimismo, por esta ayuda Las Patronas recibieron en 2013 el Premio de Derechos Humanos que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su trayectoria y reconocimiento a la defensa y promoción de los derechos humanos de los centroamericanos que cruzan esta parte del país.

Las Patronas, nombre que se les ha adjudicado por el lugar por donde pasa "La Bestia", en el municipio de Amatlán de los Reyes, actualmente está conformado por 14 voluntarias que siguen al pie del cañón proporcionando incondicionalmente comida a los migrantes que parten de varios países de Centroamérica con la esperanza de hallar el sueño americano.