Con el arranque de las precampañas electorales rumbo a las diputaciones federales, en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) transmitirá siete millones de spots propagandísticos, el presbítero José Manuel Suazo Reyes exhortó en comunicado dominical a llevar a cabo una justa electoral sin mentiras.

En el texto titulado "Por una precampaña cercana a la realidad y sin falacias", el religioso desde la capital del estado pidió a los políticos estar muy conscientes de la realidad que aqueja al país y a no hacer mal uso de la palabra con falsas promesas a los ciudadanos que depositarán -la ya de por sí deteriorada- confianza que se le tiene a la clase política actual.

Es por esta razón que la Arquidiócesis de Xalapa desde la Oficina de Comunicación Social literalmente pidió "Ya no más mentiras ni falsas promesas. Ya no más maquillajes de la realidad, ni excesos en los gastos de campaña. Que no sea la mercadotecnia, ni las truculencias o imposiciones de los que se aferran al poder la que incline la balanza, sino la transparencia, la vocación de servicio y la búsqueda del bien común".

De esta manera, desde el ámbito de la religión, se exhorta a seguir la rectitud de la contienda electoral y dejar fuera los intereses mezquinos que han empañado los comicios en el estado, y es que es la ciudadanía y las autoridades competentes quienes en conjunto deben velar por una elección sin irregularidades.

A este propósito, a pesar de que las recientes reformas electorales se aplican en el actual proceso electoral federal no serán suficientes para garantizar llevar a buen término estos comicios, toda vez que el riesgo de que haya infiltración de dinero de procedencia ilícita aún existe, así lo ha dado a conocer el vocal ejecutivo de la junta distrital del INE en Orizaba, Felipe de Jesús Martínez García, en una nota publicada por el diario La Jornada Veracruz.

De acuerdo con el vocal, existe la posiblidad de que dinero del crimen organizado se filtre en las campañas, por lo cual el INE tendrá la facultad de auditar los gastos y aportaciones que reciban y lleven a cabo los partidos políticos en esta contienda electoral. Por lo cual, dijo, el instituto ya toma las medidas necesarias para evitar que haya este tipo de infiltración y sean vigilados tanto las figuras políticas como los montos destinados a la promoción de los contendientes en las próximas elecciones de junio.